Fútbol Femenino

¿Qué pasa con la Primera B Femenina? El torneo “profesional” olvidado por la ANFP

Desde Quilín aún no hay anuncios respecto del arranque de la segunda categoría del fútbol femenino chileno.

La temporada 2022 del Fútbol Chileno está en plena competencia. Mientras el Campeonato Planvital completó su décima fecha, el Ascenso Betsson ha regalado emotivas nueve jornadas. En Segunda División, la lucha ya arrancó y, por el lado de las mujeres, el Femenino Caja Los Andes se encuentra en receso por el Sudamericano Sub 20; a la espera del regreso, eso sí, pues la pelea entre Santiago Morning, la U, Palestino y Colo Colo por los puestos de vanguardia se ha hecho imperdible, en las cinco jornadas disputadas hasta el momento…

¿Están todos? No, pues en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ni siquiera han dado pistas sobre cuándo comenzará el Campeonato Nacional de Primera B Femenino. Es como si no existiera, como si estuviera guardado bajo las alfombras de Quilín. Se sabe, hasta el momento, que debería haber un torneo de segunda categoría para las mujeres, para el cual habrá 11 equipos participantes (San Marcos, Coquimbo, Wanderers, Cobresal, San Luis, Unión Española, Curicó, Rangers, Temuco, Magallanes, Valdivia) y ya. ¿Bases? ¿Sistema de campeonato? ¿Fecha de inicio? ¿Fecha de término? Nada…

El año pasado, para la temporada 2021, la incertidumbre fue la misma y, de un día para otro, se supo que se haría un torneo relámpago, de dos meses de duración (2 de octubre al 28 de noviembre) y que, una vez finalizado, dos equipos ascenderían a la Primera División. Huachipato y O´Higgins consiguieron así sus respectivos boletos para la división de honor.

"Solo tenemos fechas tentativas"

La creación de una segunda división (Primera B) para el campeonato femenino fue una de las principales medidas adoptadas en 2019 por la administración anterior de la ANFP, en busca del desarrollo del fútbol femenino chileno. El diagnóstico realizado en ese entonces arrojó como conclusión que una separación en primera y segunda categorías, fomentaría la competencia, motivaría a los clubes a armar planteles acordes con los objetivos de la temporada y permitiría una disputa más atractiva enfocada en logros deportivos. Hasta ese entonces, el futfem en Chile solo contaba con una división, sin ascensos ni descensos.

Hoy, sin embargo, el torneo de Primera B aparece abandonado a su suerte. Según comunicó el año pasado la ANFP a los clubes, el inicio del torneo de Primera B está programado para el 8 o el 15 de mayo, dependiendo del formato de torneo, pero como está de atrasado el asunto a fecha de hoy, se ve difícil cumplir con ese calendario.

En los clubes participantes en el torneo, reina la discordia. Una fuente al interior del equipo femenino de Coquimbo Unido comenta a En Cancha que "lo único que tenemos son las fechas tentativas de inicio que nos mandaron el año pasado. De lo demás, nada. Ni siquiera hemos recibido de parte de la ANFP los requisitos de inscripción de jugadoras para el torneo".

Y esa incertidumbre se traduce a problemas concretos: ¿es lo mismo entrenar por entrenar que hacerlo con fechas definidas de arranque de torneo? "Hemos esperado mucho. El preparador físico es quien más nos pregunta por la fecha de inicio, porque se hace muy difícil para la planificación. Nosotros estamos trabajando desde febrero, con DT nuevo (Ignacio González), tenemos el apoyo del club, para que las niñas no estén tanto tiempo sin entrenar. Pero las niñas ya están preguntando ansiosas cuándo comienza el campeonato y ahí se hace muy difícil no tenerles respuesta", cuentan desde el conjunto "Pirata".

“Estamos a ciegas”

Cobreloa es un equipo que este año regresa a las competiciones oficiales de la ANFP. Con un pasado glorioso, en que jugadoras ilustres del futfem nacional como Camila Sáez, Daniela Pardo o Tatiana Pérez defendieron la camiseta de las loínas, el elenco de Calama quiere escribir nuevamente su bitácora en las grandes ligas.

Desde febrero que el club minero alista este regreso al campeonato ANFP. Pruebas masivas de jugadoras, conformación de un plantel y un cuerpo técnico para la ocasión. Entonces, la incertidumbre sobre el arranque del torneo es algo a lo que en el norte no son indiferentes.

Juan Cifuentes es el director técnico de la Sub 19 loína (ya en competencia) y forma parte también del cuerpo técnico de la adulta encabezado por Joao Egaña. "Estamos en la incertidumbre, considerando que la fecha inicial que tenemos es la primera semana de mayo. Uno prepara la pretemporada y después de eso pasamos a un trabajo más táctico. Hay que preparar al equipo, afianzar al grupo, generar amistosos y no solamente juntarnos a jugar. Cuando no tenemos una fecha exacta, no podemos manejar los tiempos. Hoy estamos con una fecha tentativa y trabajamos bajo eso, pero no tenemos mayor información", explica a En Cancha el entrenador.

Cifuentes abre otro flanco de preocupación. "Necesitamos información concreta, también, para poder inscribir a las jugadoras. En nuestro caso, que somos un equipo nuevo, tenemos que validar todavía a las jugadoras, tenemos algunas extranjeras también y ese proceso es más lento, entonces eso nos tiene muy preocupados. Los procesos son importantes, pero estamos ahí, a ciegas, sin tener una fecha exacta de inicio. Nos pasó algo similar con la sub 19, pues partía en primera instancia la primera semana de febrero, se fue postergando al 24 marzo y al final todo partió el 3 de abril", explica.

La pelota está ahora en manos de la ANFP. La subgerencia de fútbol femenino del organismo debe presentarle al Directorio una propuesta de campeonato y, de ahí, la mesa que dirige Pablo Milad somete a votación dicha propuesta en el Consejo de Presidentes. ¿Hay premura por parte de la regencia por determinar cuándo arranca la Primera B Femenina? Todo indica que no, que ni siquiera les importa. Habrá que esperar a ver si en los próximos días desde Quilín hay anuncios al respecto.

Mira el doblete de María José Rojas en el triunfo de Salisbury Inter sobre Adelaide University:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados