Fútbol Femenino

Ganar los clásicos: la estadística en que Las Leonas arrasan con el plantel masculino de la U

Desde la reestructuración de la rama femenina en 2020, la U se transformó en uno de los cuadros más poderosos del torneo nacional.

La U le ganó el Clásico Universitario a la UC. Triunfo cómodo por 5-0 en la sexta fecha del Femenino Caja Los Andes 2022 y que consolida, además, a Las Leonas como unas de las más serias candidatas al título para esta temporada.

Desde que Universidad de Chile realizara una revolucionaria reingeniería en su equipo femenino a comienzos de 2020 -mejores condiciones, contratos, refuerzos y, en general, profesionalización de la rama- el elenco azul se ha transformado en un gigante del futfem nacional. Compite a la par con los otros dos colosos, Santiago Morning y Colo Colo y, de dos finales disputadas, ha ganado una.

Fue un crecimiento explosivo y que le ha permitido a Las Leonas, además, satisfacer una necesidad que el hincha azul no ha podido ver cubierta con el equipo masculino del club: ganar los clásicos. Mientras las mujeres llevan un registro positivo en ese departamento, los hombres simplemente se desmoronan y ven pasar los años sin conseguir éxitos ante sus tradicionales adversarios.

En 2020, Universidad de Chile Femenina jugó dos clásicos en la etapa regular del torneo… Y los ganó los dos: por la fecha 5 venció por 3-2 a Colo Colo en el CDA, mientras que por la jornada 7 doblegó sin mayores sobresaltos por 2-0 a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

En 2021, en tanto, Las Leonas no tuvieron piedad con Universidad Católica y la vencieron por 10-0 en San Carlos de Apoquindo y por 3-0 en el CDA. Ante Colo Colo, ese año, el asunto tuvo ribetes aún más emotivos, pues ambos elencos se encontraron en semifinales y La U ganó los dos partidos, por 2-0 en el Monumental y por 2-1 en el CDA… Luego del triunfo en Macul, la venezolana Bárbara Sánchez, la "Chama", publicó en sus redes sociales "si nosotras pudimos, ustedes también", en directa alusión a la sequía del equipo masculino en el césped del Monumental.

Se debe sumar a ese registro el triunfo por 2-1 sobre Colo Colo, en el partido por el "Chile 2", jugado el 5 de febrero de 2021 en Santa Laura y que le permitió a la U jugar la Libertadores.

En el caso de las mujeres, es importante consignar que los duelos ante Santiago Morning también son clásicos y, desde 2020, el Chago y la U se han enfrentado en las finalísimas de los dos torneos disputados, con un triunfo para cada escuadra.

El pobre registro de los varones

En resumen e incluyendo los partidos con el Morning, Las Leonas han jugado desde 2020 a la fecha nueve clásicos, de los que han ganado ocho y perdieron la final del Femenino Caja Los Andes 2020 ante las Bohemias.

En el caso del plantel masculino, sin embargo, el panorama es muy diferente. En 2020, La U empató los dos partidos que jugó con Colo Colo (1-1 y 0-0), mientras que con Universidad Católica perdió por 3-0 en San Carlos de Apoquindo e igualó sin goles en el Nacional.

Al año siguiente, los azules perdieron por la cuenta mínima ante los albos en el Monumental y cayeron por 3-1 en Rancagua. Contra Católica, a su vez, ganaron por 2-1 en El Teniente y fueron vencidos por la mínima diferencia en la Cordillera.

Esta temporada, el panorama ha sido muy negro para el equipo hasta ayer dirigido por Santiago Escobar: 1-4 en el Monumental y 1-2 en San Carlos de Apoquindo.

En resumen, de 10 clásicos disputados, los hombres de la U ganaron uno, empataron tres y perdieron seis. Un abismo de diferencia con la Rama Femenina que preocupa cada día más a los fanáticos de Universidad de Chile.

[VIDEO] Eduardo Vargas anotó un golazo en el empate del Atlético Mineiro con Goiás por el Brasileirao

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados