Fútbol Femenino

¡Histórica! Christiane Endler se metió al selecto grupo de campeonas de Champions League y Copa Libertadores

Olympique de Lyon le ganó la gran definición europea al Barcelona en Turín y la chilena ya puede festejar.

Christiane Endler sigue sumando logros a su asombrosa carrera y hoy se convirtió en la primera futbolista chilena (hombre o mujer) en ganar una Champions League en la cancha. Olympique de Lyon tuvo la oportunidad de alzar su octavo trofeo continental y no destiñó ante el Barcelona.

Este logro es inmenso para la chilena. La UEFA Women's Champions League se juega desde la temporada 2001/02 y solo ocho clubes han tenido el privilegio de levantarla: Olympique Lyonnais (7 titulos), Eintracht Frankfurt (4), Umea (2), Vfl Wolfsburgo (2), Turbine Postdam (2), Barcelona (1), Arsenal (1) y Duisburg (1). En un fútbol que le lleva décadas de ventaja en desarrollo a, por ejemplo, Sudamérica, es complicado encontrar datos que acerquen al prestigioso torneo a nuestras tierras. Por eso, entre otros motivos, es tan valioso lo conseguido por Endler.

En cuanto a récords personales, es evidente que la mejor arquera del mundo arrasa respecto de las participaciones chilenas en el torneo continental. El único antecedente de futbolistas nacionales en Champions lo tenía María José Rojas, quien en 2017 defendió los colores de Gintra Universitetas de Lituania. Desde esa edición, todos los registros pertenecen a la capitana de La Roja Femenina.

Champions y Libertadores, un grupo selecto

Christiane Endler ganó la Champions League e ingresó a una élite que solamente tres futbolistas componen y entre quienes destaca la para muchos mejor futbolista de la historia: Marta Vieira da Silva. ¿Cuál? Haber levantado el trofeo tanto del gran torneo por clubes en Europa como el de su símil en Sudamérica, la Copa Libertadores que obtuvo con Colo Colo en 2012.

En el caso de los hombres, los brasileños Cafú, Dida, Roque Júnior, Neymar, Ronaldinho, Danilo, Rafinha y Ramires, y los argentinos Juan Pablo Sorín, Carlos Tévez, Walter Samuel y Wilfredo Caballero tuvieron ese honor, pero por el lado de las mujeres, el grupo es mucho más selecto y allí Endler, ahora, puede ver reflejado su nombre.

Las elegidas: tres brasileñas... y ahora una chilena

Marta, la máxima goleadora (hombre o mujer) en la historia de los Mundiales, encabeza la lista, pues fue monarca europea con el Umea de Suecia en la temporada 2003/04 y, además, se coronó en la Libertadores 2009 con el todopoderoso Santos brasileño.

La eterna compañera de Marta en la Selección Brasileña, Cristiane, es la segunda jugadora en ingresar a tan prestigiosa lista, pues también integró el plantel campeón de Santos 2009 y, cuatro años antes, alzó el trofeo de Champions como miembro del plantel de Turbine Postdam campeón en la temporada 2004/05.

Finalmente, otra brasileña, Rosana dos Santos Augusto, Rosana, cuenta también con el privilegio: campeona de Champions con el Olympique de Lyon en 2011/12 y ganadora de la Libertadores con Sao José en 2014.

Y por supuesto, Christiane Endler, ganadora de la Libertadores con Colo Colo en 2012, que ahora puede jactarse de haber ganado la competencia más codiciada del Viejo Continente. ¿Qué tal?

VIDEO | Hinchas de Eintracht Frankfurt y de Rangers cantaron juntos antes de la final de la Europa League 

 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados