Colo Colo y Palestino animarán este domingo el partido excluyente de la séptima fecha del Femenino Caja Los Andes 2022. Un partido clásico del futfem nacional, lleno de historia y anécdotas, siempre intenso y de resultado incierto, pero que por razones anexas al fútbol, deberá jugarse en un escenario que dista mucho del que debería albergar a un choque con tantos pergaminos: la Cancha 2 del Estadio Monumental.
El "Cacique" explicó en su cuenta de Twitter de la Rama Femenina que el motivo por el cual el duelo no se disputará en la cancha principal de Macul es por el desmontaje del escenario del concierto que anoche ofreció ahí la banda argentina Soda Stereo. Aunque cinco días parece un plazo más que prudente para desarmar un escenario, la razón esgrimida por el club para privar a su rama femenina de jugar en la cancha central es solo esa: un concierto.
Es probable que el desmonte del escenario de la banda de rock argentina acarree consigo una complejidad inédita en la historia de los conciertos masivos. Puede que la tecnología utilizada por los trasandinos implique un cuidado especial a la hora del guardado de los elementos utilizados en el show y que, por ello, se necesiten cinco días para despejar la cancha. Es interesante, eso sí, analizar qué ocurrió cuando el plantel masculino de los albos tuvo que jugar en el Monumental luego de megaconciertos.
El Estadio Monumental es un recinto habitual para los megaconciertos en Chile desde 2010. Si se suma el recital de anoche, la casa de Colo Colo ha albergado 10 eventos masivos desde ese año a la fecha y, en dos de ellos, la fecha ha estado muy al límite con compromisos del plantel masculino en la cancha principal.

Los Megaeventos en el Estadio Monumental
El 4 de octubre de 2013, el grupo inglés Black Sabbath congregó a más de 55 mil espectadores en Macul. Un evento histórico para ver en vivo a una de las agrupaciones más importantes en la historia de la música, pues son prácticamente los inventores del heavy metal y todos sus derivados.
Sorprendentemente, el desmonte del escenario del grupo de Birmingham se realizó en tiempo récord y el 6 de octubre en la tarde, es decir un día y medio después del show, el plantel masculino de Colo Colo venció a Unión La Calera por 2-1, con goles de Javier Toledo y Nicolás Canales.
Algo similar ocurrió al año siguiente con otra de las agrupaciones más importantes de la música occidental. El 27 de marzo de 2014, Metallica realizó su concierto "By Request" en el Estadio Monumental. Desarmar el escenario de los californianos tardó solo tres días y el 30 de ese mes El "Cacique" caía por 2-1 ante Universidad de Concepción en la cancha central.
En los casos de Jonas Brothers (4/11/2010), Red Hot Chili Peppers (16/09/2011), Pearl Jam (16/11/2011), Silvio Rodríguez (5/12/2012), Bon Jovi (24/09/2013 y 14/09/2017) y del festival Santiago Rock City (29 y 30 de septiembre de 2017) las agendas de los conciertos y de la localía del plantel masculino de Colo Colo no se toparon.
Se abre la interrogante entonces. ¿Es el escenario de Soda Stereo tan difícil de desmontar que el club no podrá tener la cancha disponible para su rama femenina en cinco días? O existen otros motivos para que las mujeres no ocupen el césped principal del Estadio Monumental…