Fútbol Femenino

Cruzaron la vereda: en la antesala del Superclásico estas son las futbolistas que defendieron a la U y a Colo Colo

Un total de ocho jugadoras que estarán esta tarde en el duelo entre azules y albas tienen pasado con la camiseta del archirrival.

Quedan pocas horas para que Universidad de Chile y Colo Colo se enfrenten en una nueva edición del Superclásico femenino. Un duelo siempre atractivo, con condimentos sabrosos y que, en esta oportunidad, contará con un valor añadido importante: el ganador le dará caza a Santiago Morning en el liderato del Campeonato Femenino 2022.

Historias y efemérides sobre el duelo entre azules y albas puede haber por montones, aunque el equilibrio de fuerzas entre dos de los equipos más populares de Chile es apenas reciente. Uno de los factores que más curiosidad causa es dilucidar qué jugadoras han tenido el privilegio de defender ambas camisetas; el balance es sorprendente.

Pese a que el morbo, principalmente fomentado en un afán de espejar la realidad de las mujeres con el fútbol practicado por hombres, invita a encontrar esos casos, en el Futfem el asunto dista bastante de lo que ocurre en el fútbol masculino. Simplemente, las futbolistas van donde les ofrezcan mejores –o menos malas, si se quiere- condiciones de trabajo.

Lo dijo hace algunos días la experimentada Karen Araya, una de las futbolistas más importantes en la historia de Chile: "Cuando las jugadoras se cambian entre Colo Colo y la U, es porque tenemos que vivir". Incluso, para que tomen nota los más intransigentes, la goleadora histórica de Colo Colo, la inolvidable Nathalie Quezada, también jugó en la U.

Del Monumental al CDA

En la nómina de convocadas de Las Leonas para el partido de esta tarde, aparecen cinco jugadoras con pasado albo. El caso más notorio es el de Carla Guerrero, pues la "Jefa" proviene de la cantera azul, pero cosechó una impresionante cantidad de títulos con la camiseta de Colo Colo, para transformarse en el futbolista, hombre o mujer, con más títulos nacionales en Chile. En total, Guerrero conquistó 13 títulos de Primera División con las albas, más la Copa Libertadores 2012. En 2020, la aguerrida defensora volvió desde España para jugar en la U y logró nuevamente ser campeona.

De cerca la sigue Yessenia Hueteo, quien llegó este año al CDA. Estuvo entre 2012 y 2018 en Macul, donde conquistó ocho títulos nacionales y la Libertadores.

Valentina Díaz, formada en el Monumental, llegó esta temporada a la U, mientras que Yessenia López, una referente del mediocampo azul, defendió a Colo Colo en 2019.

Caso especial es el de Natalia Campos, quien en la Libertadores de 2016 jugó a préstamo en Colo Colo, bajo la conducción técnica de Carlos Véliz, hoy DT de Universidad de Chile.

Cambiaron la camiseta azul por la blanca

En la vereda opuesta, hay tres casos de futbolistas que estuvieron en el CDA y hoy defienden la camiseta de Colo Colo.

Michelle Olivares y Fernanda Ramírez remecieron el mercado de fichajes esta temporada, al llegar al Monumental provenientes de la U. Sobre todo el arribo de "Michi" a Macul causó sorpresa, pues fue formada e hizo todas las divisiones inferiores en Universidad de Chile.

La lista la cierra la experimentada defensora Nicole Gutiérrez. "Guti" Hizo prácticamente toda su carrera en Palestino, pero debutó en los campeonatos nacionales con la camiseta de la U, en 2010.

VIDEO | Los trabajos para retornar pronto a las canchas de Gabriel Arias en Racing

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados