Fútbol Femenino

Fernández Vial quiere arrebatarle a Palestino el título del "Cuarto Grande" del fútbol femenino chileno

Este sábado, vialinas y Baisanas chocarán en el Ester Roa. En el Biobío se entusiasman con el presente del elenco aurinegro.

La duodécima fecha del Femenino Caja Los Andes 2022 ofrece en su cartelera un duelo en que habrá algo más que los tres puntos en juego. Fernández Vial recibirá a Palestino, a partir de las 15 horas; cuarto contra séptimo en la tabla de posiciones, respectivamente, pero más allá de los números, en el Biobío la consigna es instalar la interrogante ¿Cuál es, hoy por hoy, el cuarto equipo grande del fútbol chileno?

Mientras Santiago Morning, Colo Colo y Universidad de Chile comandan todos los rankings de excelencia del Futfem nacional, la incertidumbre sobre cuál es el equipo que puede pelearles el cetro a los tres gigantes de Santiago siempre está abierta.

Por historia, Everton, pues fue el primer bicampeón chileno (2008, 2009), finalista en la Copa Libertadores de América y, además, le peleó seis campeonatos consecutivos al invencible Colo Colo de José Letelier (entre 2010 y el Apertura 2013). Sin embargo, la actualidad de las "Ruleteras" está a años luz de distancia de su época dorada y hoy no está ni cerca de reclamar ese puesto.

Palestino es el candidato de siempre para ocupar la plaza del cuarto grande. Aunque año a año le desarman el equipo, el elenco de La Cisterna siempre se las arregla para armar una escuadra competitiva que pone en aprietos a cualquier rival. Las Baisanas fueron las que rompieron la historia en el Clausura 2015, cuando en un torneo inolvidable lograron quebrar la hegemonía de diez títulos consecutivos de Colo Colo y coronarse campeonas de Chile.

La clave está en el DT Claudio Quintiliani. Un "viejo zorro" del fútbol chileno, que todos los años hace frente al éxodo de las figuras del plantel y se las arregla para estar en la parte alta de la tabla. Enfrentar a Palestino históricamente ha sido complicado y los tres grandes saben que al cuadro de Quintiliani jamás hay que darlo por derrotado.

Fernández Vial quiere entrar en la discusión

Es en ese panorama donde Fernández Vial busca mostrar sus credenciales. La escuadra aurinegra ha tenido un estelar 2022, y hoy se ubica en el cuarto lugar de la tabla, con 19 unidades, seis victorias, un empate y apenas dos derrotas (justamente, ante dos de los grandes, Santiago Morning y Universidad de Chile).

La defensora vialina Bárbara Koster está consciente de la supremacía histórica de Palestino, sin embargo cree que hoy es el momento para torcer la historia. "Palestino es un equipo grande, que históricamente ha estado entre los cuatro mejores y desde que empezamos con el fútbol femenino siempre le han ganado al Vial. Es momento de matar esa racha y escribir una historia nueva", comento la venezolana.

Fernández Vial contrató este año a siete jugadoras para afrontar el Femenino Caja Los Andes. Y ese refuerzo en la estructura del plantel se ha reflejado en el buen rendimiento. ¿Será suficiente para arrebatarle a Palestino su lugar entre los grandes del Futfem nacional? Hoy, a partir de las 3 de la tarde en Collao, se escribirá al menos un capítulo de esta entretenida discusión futbolera.

VIDEO | El recordado golazo de Marcelo Salas contra Italia en el debut de Francia 98

Créditos: TVN

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados