Fútbol Femenino

Futbolista le gana histórica batalla legal al Olympique de Lyon de Christiane Endler

La jugadora sentó un precedente en el Futfem internacional pues la FIFA le reconoció sus derechos por maternidad.

Olympique de Lyon siempre ha sido el espejo en que todos se miran en el mundo del Futfem internacional. Un club inmenso, ganador de 15 títulos de Liga en Francia y ocho coronas de la Champions League. Elenco por donde han pasado las mejores futbolistas del mundo y que, incluso, tiene en Estados Unidos una sucursal (OL Reign). De hecho, cuando Christiane Endler firmó por las "Fenottes" fue, según su confesión, porque las condiciones entre los equipos de hombres y de mujeres eran exactamente las mismas.

Sin embargo y pese a que es efectivo que OL tiene unos estándares muy por sobre la media para su rama femenina, hoy el elenco galo hace noticia por otros motivos. La islandesa Sara Björk Gunnarsdóttir hizo historia al ganarle al Olympique Lyonnais una batalla judicial debido a sus derechos laborales durante la maternidad.

Un tribunal de la FIFA le dio la razón a la capitana de la Selección de Islandia, quien hoy milita en la Juventus de Turín, y obligó al conjunto francés a pagarle más de 80 mil euros (más intereses) a la futbolista en concepto de salarios atrasados, que no le fueron pagados durante su embarazo.

La histórica resolución, un triunfo para el fútbol practicado por mujeres, fue celebrada al rededor del orbe. La propia ex mediocampista de Wolfsburgo comentó en su cuenta de Twitter que "Esto es una llamada de atención a todos los clubes y un mensaje a todas las jugadoras. Tienen derechos y garantías si están embarazadas o quieren quedarse embarazadas durante su carrera deportiva... Se trata de mis derechos como empleada, como mujer, como ser humano".

Megan Rapinoe: "Es vergonzoso"

El fallo de la FIFA dio rápidamente la vuelta al mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la megaestrella de la selección de las Barras y las Estrellas Megan Rapinoe se refirió en su cuenta de Twitter a la situación. "Pinoe" actualmente es jugadora OL Reign y milito en el club francés en 2013/2014.

"Es completamente vergonzoso por parte del Olympique Lyonnais. A todos les gusta decir cuánto apoyan a las mujeres, pero las cuentas no cuadran. Les imploro que sean el club que SIEMPRE apoya a las mujeres, no el que alguna vez lo hizo", comentó la campeonato del mundo en Canadá 2015Francia 2019.

El actual campeón de Europa tiene ahora 21 días para presentar sus argumentos e intentar revertir la sanción en su contra ante los tribunales respectivos.

VIDEO | Gabriel Suazo protagoniza la práctica del Toulouse

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados