
El año que viene, el fútbol femenino de Chile vivirá la edición 27 del Campeonato Nacional de Primera División, un torneo en el que Colo Colo buscará un impresionante pentacampeonato, mientras que el resto de las escuadras, evidentemente, lucharán con todo por privar a las albas de tal logro.
¿Habrá algún equipo capacitado para destronar al poderoso conjunto de Tatiele Silveira? Difícil, ya que la campaña perfecta exhibida por las Albas en 2025 fue categórica. Sin embargo, el mercado se mueve.
Cuando restan apenas cinco días para finalizar este 2025, hay específicamente dos escuadras que llevan la delantera en lo que a fichajes se refiere y son, justamente, elencos que dieron que hablar en el curso pasado: Coquimbo Unido y Universidad Católica.
La UC va a la vanguardia en el mercado de fichajes
El mercado de transferencias lo comandan las Piratas y las Cruzadas, que para 2026 anuncian renovados planteles, con buenas cuotas de experiencia y figuras consolidadas en el medio nacional.
Por el lado de la UC, es el equipo que más se ha reforzado y las que han llegado a San Carlos de Apoquindo cuentan con vasta experiencia, tanto en el torneo nacional como a nivel de selecciones.

Desde Santiago Morning llegó Monserrat Hernández y desde la U Valentina Navarrete, mientras que proveniente de Coquimbo Unido estampó la firma la referente pirata María Cristina Julio; todas ellas con pasos destacados por La Roja. También desde la Cuarta Región, se vistió de Cruzada la paraguaya María Paz Bogado.
Universidad Católica saca provecho también del esperable desmantelamiento de Unión Española, que debido a que su rama masculina bajó a Primera B, no podrá mantener al plantel estelar que presentó en 2025.
Así, las avezadas Bárbara Muñoz y Ámbar Soruco ya visten los colores de La Franja.
Lee tambiénFue campeón con Colo Colo y la U y ahora seguirá su carrera como DT en PerúAdemás, el equipo de Milenko Valenzuela aseguró las renovaciones de Fernanda Ramírez, María Consuelo Berrocal, Taís Silva y Agustina Heyermann.
¿Suficiente para competirle a Colo Colo? Al menos, se puede asegurar que el plantel 2026 de la UC es el más sólido de las escuadras Cruzadas en toda su historia para afrontar un Campeonato Nacional.
Coquimbo Unido sigue cotizando al alza
Otro club que hace noticia en el mercado de fichajes es Coquimbo Unido. La escuadra del norte chico lleva dos años consecutivos compitiendo a muy buen nivel en el torneo y para 2026 reafirma que se toma en serio a la rama femenina.
Las Piratas sufrieron bajas sensibles -las ya mencionadas Julio y Bogado- además de Belén Bustos, pero también el club ya cuenta con seis nuevos rostros: Emilia Pastrián, Javiera Torres, Salomé Robledo, Camila Guzmán, Yordana Martínez y Jael Benítez.

Por otra parte, en el Puerto aseguraron para 2026 las continuidades de Adriana Moreno, Natsumy Millones, Alexa San Francisco, Antonia López y Graciela Flores.
Colo Colo y la U van por la continuidad
Y ¿qué pasa con los grandes? El vigente campeón, Colo Colo, y el vicecampeón 2025, Universidad de Chile, todavía no anuncian refuerzos para sus planteles.
Pero la estrategia de los dos finalistas del torneo pasado se asemeja mucho a la adoptada a comienzos de este año: primero, asegurar renovaciones de piezas claves y, después, confirmar refuerzos.
Eso es exactamente lo que hicieron Albas y Leonas. Por el lado del Cacique, ya hay siete jugadoras, fundamentales en el título, que renovaron contrato: Ryann Torrero, la paraguaya Dahiana Bogarín, la brasileña Camila Martins y Yenny Acuña renovaron por todo 2026, mientras que Yanara Aedo, Michelle Acevedo y Rachel Ramírez extendieron vínculo por dos años.

Por el lado de la U, misma fórmula, ya que están confirmadas para la siguiente campaña Su Helen Galaz, Mariana Morales, Gabriela Herrera, Llanka Groff, Valentina Díaz, Monserratt González, Franchesca Caniguán, la paraguaya Rebeca Fernández y la venezolana Bárbara Sánchez.
También, algunas integrantes del equipo de Proyección firman sus primeros contratos profesionales, como las gemelas Arantza y Grettel Suazo.
Finalmente, otro club que ha asegurado plantel para 2026, en la misma línea que Colo Colo y la U, es Deportes Iquique, que amarró para el siguiente torneo a Francesca Acuña, Katerine Cubillos, Perla Sánchez, Geraldine Salazar y Eliana Olaya.
La gran novedad de las Dragonas hasta el momento es el arribo de Marco Olea como entrenador del primer equipo, en reemplazo del histórico Claudio Quintiliani.







