Este lunes se realizó la presentación oficial de la iniciativa que busca romper el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino, con el encuentro amistoso entre Universidad de Chile vs River Plate.

En la presentación estuvieron presentes el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Javiera Moreno, y el CEO de Joy Sports, Michael Black.

“Vamos todos: juntos hagamos historia”. Esa es la consigna que acompañará el encuentro entre el equipo femenino de la U ante las Millonarias, programado para el viernes 31 de enero a las 19:00 horas en el Estadio Nacional.

Deportes Iquique sorprendió a todos en el mercado de fichajes: oficializó a jugadora estadounidenseLee tambiénDeportes Iquique sorprendió a todos en el mercado de fichajes: oficializó a jugadora estadounidense

El récord que la “U” espera batir

El emblemático estadio de Ñuñoa, albergue de los eventos deportivos y conciertos más importantes del país, será la sede para batir el récord de asistencia en el fútbol femenino. La cifra más alta de público fue para el partido de Colo Colo contra Universidad de Chile en 2023, con un total de 19.966 personas en el Monumental.

Al respecto, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro valoró la iniciativa. “Nos pareció muy relevante poder contribuir y poder apoyar”, comentó. Además, señaló que ha habido un avance muy significativo respecto de la profesionalización del fútbol femenino. Cabe señalar que desde el año pasado, la Ley N° 21.436 obliga a todos los clubes a que sus jugadoras tengan contrato.

Foto: Felipe Escobedo
Franchesca CaniguánFoto: Felipe Escobedo

Un hito con miras al futuro

También dijo presente la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Javiera Moreno, quien en la presentación destacó que “este evento va a marcar un antes y un después; es lo que hemos venido construyendo como fútbol femenino”, señaló. “Necesitamos que el ecosistema del fútbol femenino, todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con la condición del torneo, vaya en la misma alza”, agregó.

Consultada por En Cancha sobre las medidas que esperan por parte del gobierno y de los clubes para fomentar la estabilidad laboral de las futbolistas, señala que “estamos todos unidos desde el aspecto más público, ahora falta que la Federación y los clubes vayan mejorando las condiciones laborales de las jugadoras”.

Además, se le consultó por cómo mantendrán el interés que genera este partido y el apoyo para el resto del torneo. “Este hito va a lograr ilustrar cómo hay que trabajar el producto. Es bien simbólico y, a la vez, demostrativo”, indicó.

Destacó también que los clubes deben replicar la forma, ya que, si quieren ver rentabilidad, es importante que haya una planificación y estrategia detrás.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña