O`Higgins

A 9 años de la tragedia: O'Higgins recuerda a sus 16 hinchas fallecidos en Tomé

El 9 de febrero del 2013, O'Higgins sufrió una de las peores tragedias al perder 16 hinchas en un accidente automovilístico luego de un encuentro ante Huachipato. Nueve años después, los rancagüinos les siguen rindiendo homenaje.

El 8 de febrero de 2013, O'Higgins se trasladó hasta el CAP de Talcahuano para enfrentar a Huachipato en un encuentro válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2013. La alegría del triunfo rancagüino duraría poco, ya que tras el triunfo por 2 goles a 0 ante el local, el pueblo celeste despertaría con una de las peores noticias que recuerde el fútbol nacional: 16 hinchas fallecieron trágicamente luego de que el bus que los trasladaba de vuelta a Rancagua se precipitara en Tomé.

Si bien el bus trasladaba a 37 hinchas celestes, solo 21 personas pudieron salir ilesas tras el rescate de Bomberos, mientras que los 16 hinchas restantes que perdieron la vida pasaron a ser mártires del club tras el accidente ocurrido en la madrugada del fatídico 9 de febrero. Dos días después, toda la hinchada rancagüina, incluyendo al plantel, dirigentes y cuerpo técnico, se congregó en el Estadio El Teniente para brindarles un último adiós a las urnas, que fueron ubicadas en el estadio.

Además de la despedida en su estadio, las muestras de cariño y respeto para los 16 fallecidos han sido constantes en el paso del tiempo y traspasando fronteras, ya que Joseph Blatter y Nicolás Leoz, en ese entonces presidentes de la FIFA y la Conmebol, se manifestaron con profundo pesar tras el accidente ocurrido en Tomé. Además, la galería Angostura pasó a llamarse "Galería 16", la instalación de una placa conmemorativa en el Estadio CAP, y se instaló un memorial en el Estadio El Teniente y la integración de un luto bajo el escudo de O'Higgins.

Sin embargo, el homenaje más especial lo haría el mismo club, ya que el 10 de diciembre de ese año, el club se consagraría como campeón por primera vez en su historia derrotando por 1-0 a Universidad Católica en el Estadio Nacional. Con gol de Pablo "Tucu" Hernández, los celestes le daban un sentido homenaje a los hinchas a diez meses de su trágica partida.

Homenajes organizados para esta jornada en Rancagua

Si bien el día martes por la noche se desarrolló una caminata con inicio desde la Alameda con Recreo, hasta el memorial ubicado en el Estadio El Teniente, la mayor convocatoria se realizó para el día miércoles a las 09:00, con una romería donde se visitó los cementerios en donde descansan los hinchas rancagüinos. Luego, a las 19:00, se realizará la inauguración de un mural frente al memorial ubicado en la población Isabel Riquelme.

Mientras que por la noche se realizará la “Cicletada por los 16”, que tendrá inicio en República con Huilo Huilo y terminará en el estadio a eso de las 21:00 horas, donde finalizarán los actos conmemorativos con una velatón.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados