Barnechea sigue a la espera de la resolución de su futuro tras la suspensión de licencia de clubes que le impuso la ANFP. En las últimas horas la Corte de Apelaciones de Santiago emitió el primer veredicto en relación al caso: la Novena Sala denegó la orden de no innovar solicitado por la institución Huaicochera en el primer otrosí del recurso de protección.
¿Qué significa esto? La orden de no innovar que buscaba Barnechea le habría levantado la suspensión temporalmente, mientras se sigue recabando información del caso hasta llegar a un veredicto final, lo que significaba que podrían haber seguido jugando en el Campeonato de Primera B.
Debido a esto los Huaicocheros deberán mantenerse expectantes al fallo de los demás otrosí incluidos en el recurso de protección, que determinarán si la medida impuesta por la ANFP de quitarle la licencia de clubes tiene sustento legal, o Barnechea será absuelto y podrá volver a jugar en el fútbol chileno.
Las negativas consecuencias para Barnechea
El aspecto más grave sobre el rechazo de la orden de no innovar para Barnechea, está en el aspecto económico del club. Entre los argumentos que entregaron para solicitar dicha orden, está la imposibilidad de generar recursos activos mientras la suspensión siga vigente.
“En definitiva, en caso de mantenerse la decisión adoptada por la ANFP, se amenaza severamente la posibilidad de subsistir de Club Deportes Barnechea, quien se verá impedido de desarrollar su giro deportivo y no podrá obtener ingresos económicos de aquí en adelante”, detallaron en el documento.
De acuerdo a lo expuesto en el recurso de protección, el club detalló que mensualmente gasta más de 68 millones de pesos en concepto de sueldos para sus más de 60 trabajadores, además de los 15 millones extra que desembolsa para pagar las imposiciones de los mismos trabajadores.