Dos equipos fundadores del fútbol chileno enfrentan una grave crisis deportiva en Primera B que los mantiene al borde de descender a la tercera categoría profesional. Se trata de los históricos Magallanes y Santiago Morning, elencos centenarios que han sabido ser campeones de Chile, pero que actualmente enfrentan un complejo escenario.
La Academia es precisamente el que más sufre con el fantasma del descenso. Vienen de empatar con San Marcos, uno de los líderes, resultado con el que llegaron a 15 puntos que los mantiene en el último lugar.
- Te podría interesar: Sigue el empate en la cima: así se jugará la fecha 19 de Primera B
El presente de los Microbuseros es solo un poco más alentador, pues están penúltimos con dos puntos sobre el Manojito de Claveles, pero una derrota o empate los podría complicar.
La crisis que enfrentan Santiago Morning y Magallanes
Santiago Morning
El Chago, campeón del torneo nacional 1942, comenzó la temporada con la resta de nueve puntos por una sanción de la ANFP. En febrero pasado, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó la disminución de unidades por el no pago de cotizaciones previsionales durante la temporada 2024.
Producto de lo mismo, los capitalinos pudieron salir recién del fondo de la tabla en la última fecha de la primera rueda, cuando empataron con San Luis de Quillota. Como se encontraron al fondo de la tabla durante casi todo el primer semestre, optaron por cesar al DT Luis Marcoleta, y reemplazarlo por Cristian Febre.
Con siete partidos ganados, cinco empates y derrotas, los Microbuseros deberían estar en la sexta posición, en zona de liguilla de promoción... pero la resta de unidades condicionó por completo la temporada. Precisamente por lo mismo el Chago recurrió al TAS con la finalidad de revertir el panorama y poder entrar en la competencia por el ascenso; eso sí, el Tribunal aún no toma una determinación por el caso.
Magallanes
El caso de la Carabela -monarcas de Primera División en 1933, 1934, 1935 y 1938- es más complejo, pues no comenzaron el año con resta de puntos y aunque lograron meterse en la pelea por uno de los últimos cupos de playoffs de ascenso hasta la novena fecha, ya llevan nueve compromisos sin conocer de victorias, sumando cinco derrotas y cuatro empates; situación que terminó costándole el puesto al DT Braulio Leal.
Y aunque ficharon a Ivo Basay, DT con amplia experiencia en el fútbol chileno, en cuatro encuentros el Hueso no le encuentra la vuelta al escenario, sumando solamente un empate y otras tres derrotas.
Magallanes fue el equipo revelación del 2022, consiguiendo el ascenso al fútbol de honor y conquistando la Copa Chile y la Supercopa. Sin embargo, no pudo replicar los buenos números en Primera División y terminó bajando a la temporada siguiente. El 2024, de la mano de Ronald Fuentes, consiguió el segundo lugar de la Primera B, pero Limache le arrebató el sueño de volver a la máxima categoría.
- Te podría interesar: Copiapó y San Marcos mano a mano: el calendario de los dos candidatos al ascenso en Primera B
De ahí en más, vivieron un éxodo de jugadores, entre ellos el goleador Joaquín Larrivey, Felipe Espinoza, Thomas Jones, Cristóbal Jorquera, Julián Alfaro y Maximiliano Cuadra, los cuales no pudieron ser suplidos con los refuerzos de Carlos Muñoz, César Valenzuela y Gastón Lezcano, entre otros.
¿Cuándo juegan Santiago Morning y Magallanes?
Con este panorama, Magallanes y Santiago Morning seguirán luchando por no descender en Primera B.
La fecha 19 la abrirá los Microbuseros, que se enfrentarán a Recoleta el viernes 1 de agosto a las 15:00 horas en el Estadio Municipal de La Pintana. En tanto, la Academia se jugará su opción contra Curicó Unido el sábado 2 desde las 12:30 horas en el Estadio de San Bernardo.