Ya sea desde sus comienzos como equipo amateur en La Araucanía o cuando se sumó al profesionalismo al juntarse con Green Cross, Deportes Temuco se ha caracterizado toda su vida por usar los colores verde y blanco.
Incluso tras estar a punto de desaparecer y tener que fusionarse con el Unión Temuco de Marcelo Salas (que vestía de rojo), El Pije ha tenido siempre esa identidad, que va de la mano con la Cruz de Malta que tiene su escudo.
Sin embargo, en los últimos partidos Temuco exhibió un cambio llamativo en su indumentaria, luciendo camiseta lila tanto en Primera B como Copa Chile.
- Te podría interesar: Fin de una era para equipo del fútbol chileno

De buenas a primeras, es difícil explicar esta decisión, al punto que Esteban Valencia tuvo que responder a las inquietudes de la prensa local.
Según el DT, la medida es exclusivamente una decisión por parte de la dirigencia encabezada por el Matador, y no responde a ningún pedido de su plantel.
“La gente del club lo consideró una buena alternativa, y después quisieron mantenerla en el tiempo”, explicó el Huevito, al paso que deslizó una crítica a su excompañero en Universidad de Chile: “Temuco es blanco y verde. Lo enfrenté así toda mi vida”.
Lo cierto es que no se puede hablar de una cábala tras el cambio de color, ya que Temuco sigue siendo la definción de equipo mediocre en Primera B: en sus últimos cuatro partidos, ganó dos y perdió dos, y está en el 11° puesto, o sea, ni en zona de liguilla de ascenso ni comprometido con el descenso.
“Yo no creo en las cábalas. Mi cábala es el trabajo diario”, agregó Valencia, sobre si el cambio de color de la camiseta le podría ayudar a su equipo.
Deportes Temuco vuelve a jugar este domingo, por la fecha 19 del Torneo de Ascenso. Recibirá a Deportes Antofagasta, en un duelo en el que de ganar se pueden volver a arrimar a la zona de avanzada, pero... ¿será otra vez con la nueva camiseta?