Cuando, en las primeras cuatro fechas del Torneo de Ascenso, Cobreloa consiguió apenas tres puntos -tres empates y una derrota- los más pesimistas ya temían que los Zorros del Desierto no podrían cumplir su objetivo de, como un equipo grande, volver a Primera División a la temporada siguiente de perder la categoría.
Los recursos para reforzar el plantel no abundaban y el DT César Bravo ni siquiera era tan cuestionado, considerándose que simplemente “hacía lo que podía con lo que tenía”.
Pero la Primera B está rara este 2025. De hecho, los dos equipos más regulares del torneo, San Marcos de Arica y Deportes Copiapó, llegaron empatados a esta fecha 19 en el primer lugar, aunque caracterizándose justamente por su irregularidad en los últimos partidos, con ambos incapaces de separarse del otro en la cima.
¿Y saben quién aprovechó eso? Cobreloa. Los loínos, casi en silencio, ya llevan tres victorias consecutivas; le ganaron justamente a los Bravos del Morro, después fueron al sur a derrotar a la U de Conce y, este sábado, golearon por 4-1 a otro de los supuestos protagonistas de la categoría, Rangers.
La figura del encuentro fue Aldrix Jara con un triplete, uno de los refuerzos del mercado de transferencias invernal, un jugador por el que Wanderers no quiso seguir esperando más.
Calama, otra vez zona inexpugnable
Pero un detalle no menor es lo temible que Cobreloa se ha vuelto a hacer jugando en Calama.
Sumando la paliza a Rangers, solo han perdido uno de sus últimos ocho partidos disputados en el Zorros del Desierto, algo que a los más antiguos sin duda les comenzará a recordar los años 80 y 90, cuando el viejo Municipal de Calama era terreno casi inexpugnable para los rivales, incluyendo a los grandes como Colo Colo y la U.
“El estadio siempre acá es una locura”, apuntó Jara luego de la victoria del sábado. “Nuestra barra es un plus más para nosotros, es como un jugador más”.

- Te podría interesar: La polémica decisión de Marcelo Salas en Deportes Temuco
Tercero en la tabla de posiciones y a solo dos puntos de Arica y Copiapó, Cobreloa ya se metió de lleno en la lucha por el único ascenso directo, y parece invitado casi seguro para la liguilla de promoción.
Y sus próximas fechas parecen claves, para ellos y la categoría, ya que visitan a Deportes Antofagasta en el Clásico Regional, viajan a Santiago para enfrentar al colista Magallanes y, en un duelo para marcar con destacador, reciben nada menos que a Copiapó, el fin de semana del 24 de agosto.