Wanderers ya es líder de Primera B y sueña con el ascenso: “Ahora viene lo más difícil”

Los Caturros le ganaron a San Marcos y Copiapó y ahora los acompañan en la cima de la Tabla de Posiciones. ¿Fin a su espera de cuatro años para volver a Primera?

Jorge Luna , jugador de Santiago Wanderers. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En uno de sus partidos más importantes del último tiempo, Santiago Wanderers derrotó este sábado al líder de Primera B, Deportes Copiapó, y así alcanzó el primer lugar en la Tabla de Posiciones del Torneo de Ascenso.

Una victoria por la cuenta mínima que confirma lo que se venía tejiendo hace varias semanas: los Caturros están listos para pelear con todo por su regreso a Primera División, tras cuatro temporadas en la segunda categoría que han parecido interminables.

“Luchamos para conseguir esto y ahora viene lo difícil. No es fácil jugar como puntero porque todos te quieren ganar porque estás arriba”, señaló un satisfecho Domingo Sorace, el DT con chapa de interino que ilusiona a todo Valparaíso... aunque sea a la distancia.

Fuera de casa y con DT interino... no hay problema

Lo cierto es que esta temporada no ha sido simple para Wanderers. Si bien arrancaron su campaña en Primera B de forma auspiciosa con tres triunfos en las cuatro primeras fechas (más una victoria sobre Colo Colo en Copa Chile), poco a poco los resultados fueron cayendo.

Así, no alcanzaron a terminar mayo con Héctor Robles como DT, quien fue despedido tras cinco partidos sin ganar. Asumió Domingo Sorace, un histórico del club, y que sorpresivamente se quedó pese a que nunca se le sacó oficialmente la chapa de “interino”.

Para peor, toda la campaña la han tenido que realizar fuera de casa, por el cierre del Elías Figueroa de Valparaíso, una de las sedes del próximo Mundial Sub-20. El Lucio Fariña de Quillota ha sido el escenario para su locaía de emergencia, impidiéndole al grueso de su numerosa fanaticada acompañarlos.

Pero poco a poco, y en silencio, el equipo fue mejorando, y Sorace fue encontrando su equipo ideal. Ayudó también que los dos protagonistas de la categoría -San Marcos y Copiapó- comenzaron a dejar sistemáticamente puntos en el camino, abriendo la puerta al resto.

Los Bravos del Morro y los Leones de Atacama no ganan hace cinco partidos, mientras Wanderers seguía sumando. Y para que no quedarán dudas, le ganó a ambos en los dos últimos fines de semana, ratificando que ahora sí van en serio por el título.

El arquitecto tras el renacer de Wanderers. Agencia Aton
Domingo SoraceEl arquitecto tras el renacer de Wanderers. Agencia Aton

Empatados los tres con 33 puntos, ahora viene una fase clave en el Torneo de Ascenso, con cinco fechas por disputarse antes del receso por la Copa Mundial Juvenil.

Tras ello quedarán solo cinco partidos más, y es probable que el que llegue a esa recta final en mejor pie sea el que tenga más chances de retornar al Campeonato Nacional. Y al menos en este momento, ese alguien es Santiago Wanderers.

Así va la Tabla de Posiciones en Primera B

Clasificación ofrecida por Sofascore