Ni un guión hollywoodense podría haber planeado una actualidad tan emocionante como la que se vive en el Campeonato Nacional de Primera B. Las cosas en el Ascenso están que arden, con tres líderes -Deportes Copiapó, Santiago Wanderers y San Marcos- y otros tres elencos apenas tres unidades más abajo –Universidad de Concepción, Deportes Recoleta y Cobreloa-.
Quedan 10 fechas por jugar y la modalidad ya es por todos conocida: solo el primero asciende directamente y el segundo de la tabla general se suma a las semifinales de una liguilla en que también estarán del tercero al octavo.
- Te podría interesar: El partido que puede cambiar todo el panorama en Primera B: “Ladrones de mier...”
Crece la ilusión del pueblo wanderino
Un momento que es especial para los hinchas de Santiago Wanderers, que después de tres años en el Ascen, sueñan con que, ahora sí, el equipo tiene chances concretas de subir a Primera.
Esa mirada la comparte el último entrenador en sacar campeones de la serie de honor a los Caturros, Jorge Garcés, quien habló con En Cancha para analizar el desenlace de la Liga de Ascenso.
El DT se muestra conforme con el desempeño de Wanderers en este torneo. “Está puntero y les ganó a los que tenía que ganarles que eran sus rivales directos. Ahora viene lo más difícil, que es mantenerse y terminar lo que el pueblo wanderino añora hace mucho tiempo. Está todo muy parejo. Las diferencias de puntaje son muy pocas entre los que van arriba. Hay mucha irregularidad también, porque Wanderers había perdido ante rivales que no son directos en algún momento, como Antofagasta, que tuvo una caída fea. Los equipos que van arriba deben estar lamentando derrotas anteriores, que ahora los hubiesen tenido en una posición más sólida”.
-¿En qué deben poner énfasis los punteros para la recta final del torneo?
Ahora es donde marcarán las diferencias los planteles. Aquí hay dos equipos que, estratégicamente, se ven un poquito más complicados por el tema geográfico. Arica tiene que viajar mucho y eso suma cansancio. Copiapó lo mismo y allí Wanderers podría tener una pequeña ventaja, respecto a kilometraje, a desgaste. Son viajes enormes, avión, buses. Entonces, eso se hace bien complejo.
-¿Ve a Wanderers preparado para una etapa tan fundamental?
Dependerá mucho de cómo se sienta el grupo, la motivación. Sin dudas, va a ser de infarto. Wanderers tiene plantel como para pelear el último tramo, pero a veces más que la cantidad del plantel en sí es la disponibilidad de este. Cuando falten jugadores, que el que entre haga olvidar al que salga, que no se note demasiado la ausencia. Ahora, Wanderers tiene a Juan Ignacio Duma lesionado por largo tiempo… Esto al final pasa por pequeños detalles.
-¿Se ilusiona con en ascenso?
La familia wanderina está toda comprometida por el objetivo. Todos los que tenemos ese sentimiento por Wanderers lo queremos en Primera para volver a jugar esos clásicos tan bonitos con Everton. Si bien es el rival tradicional, le tengo mucho cariño a la hinchada de ese club.
- Te podría interesar: DT de Concepción tuvo que pedir disculpas a sus hinchas: les dedicó gestos obscenos

El próximo desafío de Santiago Wanderers en la Liga de Ascenso
En plena pelea por el liderato exclusivo, ahora Santiago Wanderers tendrá una salida complicadísima en la fecha 21.
Los Caturros viajan a La Araucanía, para medirse con Deportes Temuco, en partido programado para este viernes 15 de agosto, a partir de las 15:30 horas, en el Estadio Germán Becker.