Una recta final de miedo. El Campeonato Nacional de Primera B se ha estrechado tanto en la lucha por subir a la serie de honor, que ni el más certero adivino podría predecir qué va a pasar de aquí a final de temporada.
La fotografía del momento es como para no creerla: cuando restan ocho partidos para terminar la etapa regular, Deportes Copiapó y Santiago Wanderers son líderes, con 37 puntos; con una unidad menos, están la U de Concepción y San Marcos; al acecho, Cobreloa, con 34.
Los loínos, específicamente, tuvieron la gran opción en la fecha pasada de bajar a uno de los líderes, el León de Atacama, pero no pasaron del empate 1-1 en Calama. Un golpe duro, ya que ahora los Zorros del Desierto quedaron algo rezagados.
Cobreloa, al debe...
¿Les alcanzará para luchar hasta el final por el ascenso directo? El ídolo de Cobreloa Jorge Luis Siviero conversó en exclusiva con En Cancha y, para él, el pronóstico no es del todo auspicioso.
Dice el recordado exdelantero: “A Cobreloa lo veo como un equipo que deja mucho que desear. Está muy por debajo de los que están peleando. Lo que pasa es que Cobreloa tiene una historia que lo está empujando para tratar de conseguir algo para lo que, a mi modo de ver, no le va a alcanzar. Ojalá me equivoque, porque soy hincha del club”
-¿Pero tan mal lo ve?
Ojalá que todo lo esté diciendo no pase, pero lo veo muy feble como para imponerse y tratar de ser campeón.
-¿En qué considera que está fallando Cobreloa que no le da muchas chances?
Es un equipo al que le falta jerarquía, que en determinado momento brinda todo, pero que no le alcanza. A veces, hay que ponerle un poquito más de fútbol. El equipo de Cobreloa, tarde o temprano, no va a llegar a la pelea por el primer puesto. Pero, bueno, ya está prácticamente clasificado a la Liguilla y allí ya es otro torneo y comienza todo de nuevo.
-¿Con la historia no le bastará para empujar?
La historia pesa y mucho, pero eso lo tienes que acompañar con lo que pasa en la cancha. El otro día, por ejemplo, dominó a Copiapó durante todo el primer tiempo, que fue una sorpresa que se hayan ido 0-0 al descanso. Pero bastó una sola situación, un centro, una pelota detenida en que se durmieron en las marcas, y terminó un gol en contra. Y después costó mucho para conseguir un agónico empate. Cobreloa siguió atacando, pero sin ideas, faltó esa jerarquía que se necesita para hacerse fuertes.

Jorge Luis Siviero: “De aquí en adelante puede pasar cualquier cosa”
El uruguayo, quien defendiera los colores loínos entre 1981 y 1984, además de 1986, justo en el periodo de mayor gloria del club, augura un desenlace de torneo infartante, en que cada punto será vital.
En el análisis de la recta final, Siviero analiza: “Veo a la U de Conce como un muy buen equipo, que desarrolla buen juego, pero que también ha perdido puntos muy importantes en determinado momento, jugando de local, entonces también le falta ese plus. A Wanderers lo veo más parejo, un equipo sólido, que si necesita empatar, te lo empata. Queda la duda, la sensación de que de aquí en adelante puede pasar cualquier cosa..."