Durísimo ha estado el torneo de la Primera B este 2025. Con varios equipos peleando arriba, es Deportes Copiapó quien ha sacado algo de ventaja: hoy el León de Atacama es puntero exclusivo con 40 unidades y se ilusiona con alcanzar un boleto directo a la máxima categoría del fútbol chileno.
Hernán Caputto ha sabido sacarle rendimiento a jugadores que no venían teniendo muchas oportunidades, como Carlos Salomón, por ejemplo, que luego de pasar por Santiago Morning, Deportes Santa Cruz y Barnechea, está encontrando regularidad.
- Te podría interesar: Desde Europa: Curicó Unido alista la llegada de nuevo delantero para Primera B
“Estoy en ese momento de dar la vuelta larga luego de mi salida de Universidad Católica. He jugado harto en comparación a otros años, y eso es fundamental para un jugador. Un futbolista agarra confianza cuando suma minutos. Yo vine a Copiapó con ese objetivo, y ahora toca ser fuerte de cabeza nomás, porque cuando las cosas salen mal es lo que te salva. Ahora por suerte está saliendo todo bien y toca disfrutar el presente. Trato de aprovechar toda oportunidad que se me presente”, cuenta el central en conversación con En Cancha, antes de relatar, con propiedad, cómo es la división de plata del balompié nacional.
“La Primera B es una categoría súper difícil. Es bastante dura, tiene otro roce. Claro, es distinta a Primera División, pero en el último tiempo han llegado jugadores con muchísima experiencia y el nivel ha subido. Es entretenida siempre eso sí, con una tabla muy pareja”, añade.

-¿Cómo estás viviendo este momento en lo personal?
Me he sentido bien, estoy conforme con mi rendimiento y con lo que he mostrado hasta ahora. Yo creo que me faltaba jugar en mi posición natural, que es de central, porque hace rato que venía haciéndolo de lateral, que si bien lo trataba de hacer de la mejor manera posible, ahora es distinto con esta oportunidad que se me está dando en Copiapó. Intento responder de la mejor manera.
-¿Necesitabas la confianza de un entrenador, en este caso, de Hernán Caputto?
Sí, claro. Al profe lo conozco desde las selecciones menores, donde siempre me utilizó de central. Ahora me trajo a Copiapó y me dijo que me quería utilizar ahí también. Ese respaldo es importante.
-¿Cómo lo describirías como director técnico?
Es muy claro en sus conceptos, no es difícil entender su idea. Es muy cercano al jugador. Para él es muy importante el tema de la confianza. Creo que parte por ahí a la hora de dar instrucciones.
-¿Qué tal Deportes Copiapó?
Lindo club. Yo había estado en otros equipos antes en la categoría y la verdad que la diferencia es muy grande. Acá la infraestructura es muy buena, te dan todas las herramientas, se nota en el tema vestimenta también. Los dirigentes son muy cercanos al plantel y eso siempre se agradece. Es un equipo que se maneja muy bien. En mi opinión, Deportes Copiapó parece más un equipo de Primera que de la B.
-¿Y el hincha? En los partidos de Copiapó siempre hay un público importante.
Sí, lo mismo. No sé si es tan exigente, porque la exigencia nos la ponemos nosotros mismos, pero sí es muy apañadora. En el estadio siempre hay, como mínimo, 3 mil personas por partido. Ojalá nos sigan acompañando nomás, que nosotros dentro de la cancha vamos a darlo todo.
- Te podría interesar: Viene de Primera División: Cobreloa tiene nuevo delantero para buscar el ascenso
-¿Hay presión por mantener la punta hasta el final y ascender como campeones a Primera División?
Sí, pero en la Primera B la presión está en todo momento, ya sea si estás peleando arriba, con chance de meterte en Liguilla, o abajo, con la posibilidad de descender. Acá en esta categoría todos se juegan algo y nadie te regala nada. Nosotros estamos conscientes del momento que estamos viviendo, y ahora hay que trabajar el doble, porque los partidos que se vienen serán más duros que los que hemos tenido.
-La idea es ser campeón, ¿no?
Sí, obvio. Si bien tenemos la posibilidad de subir vía Liguilla, tenemos que aspirar a lo más alto siempre. Esperamos hacerlo de la mejor manera posible en estos partidos que quedan.
Los números de Carlos Salomón en Copiapó
