
La Primera B del fútbol chileno está que arde. Con cuatro fechas restantes en el fixture, Universidad de Concepción tiene la delantera para hacerse con el ascenso directo, tras mantenerse como puntero a tan solo un punto de Deportes Copiapó.
El Campanil, el León de Atacama, San Marcos de Arica, Cobreloa y Santiago Wanderers ocupan los primeros cinco puestos en la tabla, respectivamente, donde la distancia es de apenas seis unidades.
Uno que está al tanto de esta infartante definición es el exfutbolista Rafael Celedón. El ahora entrenador de Santiago City conversó con En Cancha y profundizó sobre la disputa por quién dirá presente en la próxima edición del Campeonato Nacional.
Rafael Celedón revela su club favorito para subir en Primera B
Recordemos que el exvolante defendió escudos como Cobreloa, Santiago Wanderers y San Marcos, cuadros que precisamente están luchando por un cupo a la máxima categoría del fútbol chileno. Celedón ya sabe de ascensos, pues logró la histórica subida con los Bravos del Morro en 2012.

- Defendiste la camiseta de varios clubes que hoy pelean el ascenso directo...
Yo creo que está incierto. Con la cantidad de puntos de diferencia, está muy parejo. Hace poco jugaron Cobreloa y Copiapó, empataron, y Universidad de Concepción viene fuerte. Antofagasta, con el profe Luis Marcoleta, está bien. Entonces, creo que el que saque ventaja, el que logre ganar dos o tres partidos seguidos de los que quedan, va a marcar la diferencia numérica. Pero, como te digo, está muy parejo.
- ¿Te la juegas por alguno de todos esos?
Dar un candidato ahora es difícil. Ojalá, me gustaría, que subiera San Marcos de Arica o Cobreloa. El mismo Santiago Wanderers, pero bueno, uno sube directo y el otro con liguilla (risas).
- ¿Alguno puede tener ventaja gracias a la localía?
Yo, por lo menos, siento que Cobreloa podría sacar ventaja, pero el fútbol es tan cambiante… Está todo muy apretado: entre el primero y el quinto hay pocos puntos de diferencia. Así que está todo muy peleado el ascenso, y va a ser una linda definición.

- ¿Y su corazón qué dice?
De corazón, Arica, obviamente. Pero Cobreloa igual, es un equipo al que le tengo mucho cariño; me dio la posibilidad de ser futbolista profesional. Pero en San Marcos de Arica logré cosas muy lindas, la gente es muy esforzada, estuve cinco años allá, fui parte de un ascenso histórico después de 26 años sin estar en Primera División. Así que uno guarda un cariño especial, y la gente también siempre me recuerda con mucho afecto.
- Y ahora San Marcos visita a Deportes Copiapó que marcha segundo...
Ojalá se les dé, pero como te digo, la verdad es que está muy peleado, muy parejo.