Durante su paso por las divisiones inferiores de Colo Colo, Julio Fierro y su generación 2002 eran consideradas unas de las más prometedoras del fútbol chileno, llegando a disputar el Mundial Sub 17 de 2019. Sin embargo, el joven portero no pudo plasmar ese nivel en el primer equipo del Cacique.
Después de una salida a préstamo con San Antonio Unido en 2023, seguido por un año completo sin partidos oficiales, hoy el guardameta vive un verdadero renacer en su carrera con Deportes Copiapó, siendo el mejor portero de la Primera B junto a un equipo que se posiciona actualmente en la segunda ubicación del torneo y como candidato al ascenso.
El renacer de Julio Fierro
31 partidos ha disputado Julio Fierro durante este 2025, registrando 13 porterías en cero y un promedio de 0.6 goles recibidos por encuentro, que le permiten ser el arquero mejor evaluado en ambas estadísticas.
Debido a este buen año junto al León de Atacama, En Cancha conversó con el portero nacido en 2002, quien comenzó valorando su temporada 2025, donde consiguió una importante regularidad.
“Ha sido un 2025 de crecimiento para mí, obviamente. Es la primera temporada en que soy titular en un equipo. Estoy feliz, lo he ido disfrutando. Me he ido acostumbrando a algo bonito, que es jugar cada fin de semana”, comenzó señalando.
- ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
Sí, yo creo que sí.
- ¿Cuánto te ayudó tu préstamo en San Antonio, que fue donde terminaste sumando tus primeras experiencias como profesional?
Fue en mi último año como juvenil, aún sumaba minutos y me sirvió mucho para poder crecer como jugador. Siento que el arquero se hace jugando, tuve la experiencia de jugar en otra división y eso me ayudó para adaptarme a la Primera B.
- ¿Cómo se dio la opción de salir de Colo Colo, fue decisión tuya?
Sí, yo sabía que no iba a tener la opción de ser titular en Colo Colo, me llamó Hernán Caputto en diciembre, me dijo que estaba la posibilidad y yo no la iba a desaprovechar.
- ¿Cuánto ayudó que ese llamado fuera de Hernán, quien te conoce desde las selecciones menores?
Yo lo conozco desde los 13 años al profe. Él sabía qué jugador era yo, y yo sabía la confianza que él me podía entregar. Yo tampoco sabía si iba a ser titular, fue una apuesta, pero trabajé todo el 2024 para lograr algo así. Me vine a jugar mis fichas y creo que hasta el momento ha salido bien.
- ¿Cómo fue la adaptación a una ciudad alejada de tu realidad como Copiapó?
Al principio fue difícil, me vine solo con mi pareja. Nunca había estado tan lejos de Santiago. El presidente y gerente deportivo nos trataron siempre de la mejor manera. Estoy feliz acá en la ciudad, la gente es muy cercana, a los hinchas los conocemos.
Julio Fierro en el profesionalismo
Julio Fierro disputó su primer partido como profesional en 2021, y en esa temporada jugó tres compromisos por los puntos; frente a Ñublense y Audax Italiano, cuando el equipo fue obligado a jugar con juveniles, y ante Deportes Antofagasta, cuando Omar Carabalí fue expulsado.
Tras esos encuentros, Fierro disputó 15 encuentros con San Antonio Unido en la Segunda División Profesional y este año acumula 31 partidos oficiales con Deportes Copiapó, en los que solo ha recibido 21 tantos.