
La Primera B está totalmente encendida. Y es que además de la pelea por el ascenso, en la parte baja también está todo bastante parejo.
Lastimosamente, y algo que se ha repetido en años anteriores o en esta misma temporada, son los castigos y resta de puntos. San Antonio Unido fue el último en Segunda División, con la segura pérdida de categoría luego de que le quitaran 30 unidades.
Y este 2025 en Primera B el afectado fue Santiago Morning, luego de que al inicio del campeonato le quitaran 9 puntos. Hoy están últimos en la tabla, aunque a un punto de Unión San Felipe y dos de Deportes Santa Cruz.
Kevin Harbottle es una de las figuras de este último equipo, y se refirió con pesar a que muchos torneos se decidan por secretaría en diálogo con EnCancha.
Y es que a la obviedad de quitar el factor deportivo a lo que pasa en la cancha, también dio la versión de cómo lo viven los futbolistas afectados.

“No sabes si te van a pagar, vas bajando de categoría y te vas desprestigiando”
Hoy, Harbottle está implicado en lo que pueda definirse en secretaría, con Santiago Morning apelando y esperando una respuesta del TAS. Pero además, lo vivió en carne propia hace unos años en Arturo Fernández Vial, equipo que salió del profesionalismo por líos financieros.
"Es un tema importante, viene siendo la tónica de estos últimos años.“, señala. ”Ya todo prácticamente se juega por secretaría, y bueno, por eso también están las bases. Cualquier error que cometas te juega en contra. Ha sido un tema, tú como jugador, ponerte en los casos de los futbolistas, como lo que pasó con San Antonio, tú sabes que si te quitan 30 puntos y te vas al descenso, y para ti es una incertidumbre. Te quedas en la nada, no sabes si te van a pagar, vas bajando de categoría y te vas desprestigiando".
“Es un tema que afecta mucho y deberían cambiar muchas cosas”, agrega. “La Segunda es bastante difícil, no tiene mucho apoyo monetario, donde más se juega por el escritorio es en esa categoría. Es complicado, los jugadores saben que si el club no está en regla, les van a quitar puntos y se les hace más difícil pelear los objetivos, ir por las metas. Yo estuve en esa categoría y es complicado el tema, que te resten puntos, el trabajo tuyo y del cuerpo técnico en la semana, te quitan puntos y no se ve reflejado lo que has hecho”.
- ¿Y en la Primera B, cómo se vive este tema ahora con Santiago Morning, su rival en la lucha por el descenso, implicado?
La Primera B está casi igual que digamos. El año pasado en Curicó también les quitaron puntos, y esas cosas te afectan. Lo mismo con Santiago Morning ahora. Es un tema que te complica, al quitarte puntos, por ejemplo el Chago que empezó con -9, en su mente, por más que ganaran, seguían teniendo menos puntos. Como jugador se hace difícil llevarlo.

“Que acá en Primera B no tengas VAR, lo hace más difícil todavía”
Otro carácter a considerar por Harbottle en la Primera B, y que termina siendo factor en lo deportivo, ha sido el arbitraje.
Hace semanas su DT John Armijo se quejó por las decisiones arbitrales contra Cobreloa. Sin VAR en la categoría, para los equipos se hace el doble de difícil.
"El tema del arbitraje siempre va a ser un tema", analiza Harbottle. “Es difícil que los árbitros hagan todo perfecto, pero este último tiempo, los últimos años, ha sido una tónica que no hay buenos cobros. Eso va generando algo de dudas, pero es parte del juego. Uno tiene que, como jugador, saber que vas a jugar contra eso, que te pueden cobrar o no, y ahí uno tiene que ser fuerte de mente también. Más allá de que sean cobros injustos, que acá en la categoría de la B no tengas VAR, es más difícil todavía”.
“Varios clubes se han sentido perjudicados por el arbitraje, pero así es la categoría, hay que sacarlo de esa manera”.
- ¿Y depende el equipo? Tú has pasado por varios clubes y tu técnico, John Armijo, lo dijo en referencia al partido con Cobreloa, que se notaba la mano cuando juegan con un equipo más grande. ¿Cómo lo has vivido tú?
Puede ser... Cuando se critica es después de un partido, en caliente, porque hoy en día ves todo por los videos, hablas con fundamento. Sin duda a veces puede influir la categoría del equipo, puede haber mayor peso. Pero quién sabe, esto es así, todos sabemos cómo funciona.
Hay que ser fuerte de mente y tratar de cometer menos errores para que no te pase. Tratar de no ir tan fuerte, porque quizás a ti te la van a cobrar y al otro equipo no. A veces un equipo grande pesa más que uno chico, quizás a veces les favorece más un cobro. Puede ser inconscientemente, pero ha sido la tónica siempre.