Mejor, imposible. Tras los resultados del viernes, la Primera B llega a la última fecha con dos equipos empatados en el primer lugar; Deportes Copiapó, que tenía dos puntos de ventaja, pero no pudo superar a San Luis de Quillota, y Universidad de Concepción, que cumplió con su tarea y derrotó de local a Deportes Temuco.

Así, el León de Atacama y el Campanil quedaron igualados en la cima de la Tabla de Posiciones con 52 unidades, inalcanzables ya para cualquier otro rival. Y los dioses del fixture dispusieron que ahora se enfrenten, por lo que definirán mano a mano el ascenso directo.

El escenario será el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, el próximo fin de semana. Pero, ¿cuánta gente podrá ir al estadio para esta “final del siglo”?

A la espera del TAS: esta fecha se puede definir el descenso en la Primera B a una del finalLee tambiénA la espera del TAS: esta fecha se puede definir el descenso en la Primera B a una del final

Reinaugurado en 2018, el recinto de la Tercera Región tiene capacidad oficial para 8.500 espectadores, un aforo que jamás en su historia se ha cumplido. Y que, lamentablemente, corre riesgo otra vez de no cubrirse, pese a la importancia del cotejo ante los de la Región del Biobío.

De hecho, ya para su anterior partido de local, Copiapó tuvo problemas para la autorización del aforo que querían, y que la Delegación Presidencial solo permitió un límite de 5 mil personas. Y eso que el rival de turno era Santiago Morning, un club que no cuenta ni con la hinchada más numerosa ni peligrosa.

Seguramente toda esta semana en la Región de Atacama estará marcada por las negociaciones para tener el máximo aforo posible para la “final” de Primera B, y así darle un marco de público acorde a la ocasión.

El Campanil y el León de Atacama definen mano a mano el ascenso directo. Agencia Aton
Universidad de Concepción y Deportes Copiapó.El Campanil y el León de Atacama definen mano a mano el ascenso directo. Agencia Aton

Esta temporada, la mayor asistencia de Deportes Copiapó como local fueron los 3.831 espectadores que llegaron para su duelo por la fecha 27 ante San Marcos de Arica, partido que también tenía una connotación especial al tratarse de dos equipos peleando el título.

En el club aspirarán a conseguir lo que se dio hace tres temporadas, cuando tuvieron su máxima de pública histórica como locales en Primera B: 7.622, para la final de ida de la Liguilla de Ascenso 2023 contra Cobreloa.

Otra discusión será saber cuánto público visitante podrá asistir; en el mencionado duelo ante el Chago, solo 250 espectadores forasteros fueron autorizados. ¿Cuánto se le permitirá a los fanáticos del Campanil que quieran hacer el viaje al norte?

¿Cuándo se juega la “final del siglo” entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción?

Igualados en 52 puntos, el duelo entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción definirá el título de Primera B y el ascenso directo a Primera División.

Está programado -por ahora- para el próximo sábado 1 de noviembre, a las 16:00 horas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña