
Días de decisiones en el fútbol chileno. Si bien este fin de semana Santiago Morning confirmó su descenso (al menos en cancha) en la Primera B, la pérdida de categoría estaría tomada por el famoso “escritorio”.
Esto, porque desde la dirigencia del Chago están a la espera de la resolución del TAS, puesto que podrían recuperar nueve puntos que la ANFP les quitó a inicios de temporada, que le terminaron costando caro en la lucha por la permanencia en la Liga de Ascenso.
Por culpa de Esteban Paredes: Santiago Morning pierde seis puntos y cambia toda la Primera B
Sin embargo, mientras esperan este milagro por parte del TAS, para así no caer al último eslabón del profesionalismo en Chile, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina puso otro clavo en el ataúd: ahora le restaron seis puntos.
Lee tambiénFila colapsada y sin venta para U. de Conce: Copiapó libera entradas para la final de Primera B¿La razón? El Tribunal acogió las denuncias de Cobreloa y Magallanes, quienes reclamaron la presencia de Esteban Paredes en la banda técnica de Santiago Morning para los encuentros de Primera B. Situación que no se permite, pues el Tanque actualmente es parte de la dirigencia bohemia.

“La Primera Sala del Tribunal de Disciplina en sesión efectuada el día de hoy (martes), resolvió, en votación dividida, acoger las denuncias y resolver que en los partidos disputados contra los clubes Magallanes y Cobreloa, se les declara ganador de los respectivos partidos por el marcador de 3 x 0 en cada uno de ellos”, señala el documento recabado por el periodista Sergio Godoy.
Además de la resta de puntos, dando por perdedor al Chago por 3-0 en cada encuentro, se le impone una multa de 250 UF por acada encuentro en el que estuvo el exdelantero de Colo Colo. De todas maneras, el club Microbusero tendrá los próximos cinco días para apelar a la Segunda Sala del Tribunal.
Esta resta cambia toda la Primera B del fútbol chileno
Más allá que Santiago Morning se comprometa aún más con el descenso en Primera B, los tres puntos a Cobreloa podrían significar un cambio gigantesco en la zona de liguilla en busca del segundo cupo por el ascendo a Primera División.
¿Por qué? Ordenémonos. Actualmente los naranjas tienen 47 puntos en la tabla de posiciones. Si llega a ganar la última fecha ante Curicó Unido, y se confirma la obtención de estos tres puntos por secretaría, sumará 53 unidades en total.

En paralelo, Deportes Copiapó y Universidad de Concepción lucharán por el ascenso directo, debido a que ambos lideran la tabla de Primera B con 52 puntos. En caso que haya algún ganador este fin de semana (que sumará 55), uno de los clubes mantendrá su puntaje (52), por lo que sería superado por Cobreloa, que se quedaría con el segundo puesto de la liguilla, clasificando automáticamente a la final de la postemporada.
Ante dicho escenario, la dirigencia loína deberá moverse rápidamente y exigir que no se dispute la liguilla por el ascenso, hasta que se resuelva la resta de puntos de Santiago Morning. De lo contrario, los Zorros se mantendrán terceros y deberán jugar cuatro partidos antes de llegar a esa “final”.







