Este sábado, Deportes Copiapó y Universidad de Concepción lucharán mano a mano por el título de Primera B, logro que como recompensa les dará el ascenso directo a Primera División para la temporada 2026.

Igualados en el primer lugar, será una verdadera “final”, en la que por ahora solo podrán estar los hinchas del León de Atacama; la autoridad regional, en principio, decidió no permitir la asistencia de fanáticos del Campanil.

“Es lamentable”, señala tajante el gerente general de la U. de Conce, René Rosas, en diálogo con En Cancha. “De hecho, el partido todavía no tiene resolución oficial. No sabemos en qué condiciones se jugará el partido”.

- Pero el partido es mañana...

Y eso nos tiene bastante preocupados, porque el hincha de la UdeC va a viajar igual. Por eso estamos tratando de tener información, haciendo gestiones.

- ¿Van a asistir de alguna forma a los fanáticos que quieran hacer el viaje? Porque no es una travesía corta.

No, ellos viajarán de forma particular. Algunos en avión, pero muchos otros en bus o en auto.

En Copiapó no quieren saber nada con los ascensos por secretaría: “No se toma el peso a lo que conseguimos en cancha”Lee tambiénEn Copiapó no quieren saber nada con los ascensos por secretaría: “No se toma el peso a lo que conseguimos en cancha”

- Es difícil entender que, con todo lo que está en juego, no se permita tener un marco de público acorde a la ocasión. Porque, con todo respeto, no estamos hablando de las hinchadas más masivas del país, ni menos las más “peligrosas”.

Está claramente estipulado que este partido es clase C, por la categorización de sus hinchadas. La recomendación del Ministerio Público es que, ante una definición como esta, se suba una categoría, pero esa sería la B, no la A, que es la que te prohíbe tener hinchas visitantes en el estadio.

Por eso nunca pensamos que nos íbamos a encontrar con este tipo de problema, pero hemos tenido que afrontarlo y ver en definitiva qué va a suceder. La resolución puede salir hasta un día antes al partido, pero es lamentable lo sucedido porque estamos esperanzados de que nuestros hinchas puedan estar en la victoria, porque vamos a ganar.

La U de Conce no sabe si podrá tener a sus hinchas en el estadio. Agencia Aton
Primera BLa U de Conce no sabe si podrá tener a sus hinchas en el estadio. Agencia Aton

“El estatuto de Primera B es anacrónico”

Claro, como ha ocurrido en las últimas temporadas, existe un escenario en el cual lo que ocurra este fin de semana en la fecha 30 no marque el final “oficial” del torneo.

La apelación de Santiago Morning ante el TAS para recuperar los nueve puntos que le quitaron antes de la temporada -y que ya los condenó matemáticamente al descenso- y el castigo que el mismo Chago recibió por la presencia de Esteban Paredes en su banca, tiene en entredicho todo el panorama en la categoría.

Algo que no causa nada de gracia en el Campanil. “Todos los años se trata de mejorar el estatuto, pero está en vías de cambiarse porque ya es bastante anacrónico”, explica Rosas. “En cuanto a las bases, son específicas para cada año, y siempre tratas de dejarlas lo mejor posible, de que no haya ningún tipo de fallas. Pero claro, a veces quedan vacíos que llaman a la interpretación, y eso es lo que va produciendo todos estos problemas”.

- ¿Y si surge un fallo que los perjudique, que ponga en riesgo su ascenso, también entrarían al juego del escritorio como otros?

Ahí ya estamos hablando de supuestos. Nosotros ahora solo estamos concentrados en jugar el partido con Copiapó y ganarlo. Nuestro presente y futuro está en lo que pase este sábado en el norte.

¿Cuándo se juega la “final por el ascenso” de Primera B?

El partido entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción, donde el ganador ascenderá directamente, se juega este sábado 1 de noviembre, desde las 16:00 horas en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña