Con el caso de Santiago Morning y los puntos pedidos por Cobreloa resueltos, donde la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina desestimó una nueva resta de puntos al Chago y dejó a los Loínos emparejados con Santiago Wanderers, ya está todo listo para que se dispute la Liguilla de Primera B.
Mientras los naranjas enfrentarán a los Caturros, que pasaron raspando a los Playoffs, los otros cruces están conformados por Deportes Concepción contra Deportes Antofagasta y Rangers ante San Marcos de Arica.
Vale recordar que, como segundo, Deportes Copiapó avanzará directo a semifinales y espera rival.
Y una importante novedad que dictan las bases del Campeonato de Ascenso 2025 es que, a diferencia de la temporada regular, la liguilla se jugará con VAR.
Cambios para la Liguilla del Ascenso
Este martes 18 de noviembre iniciará la liguilla en búsqueda del segundo equipo que suba a Primera División y acompañe a Universidad de Concepción.
Duelos que son de ida y vuelta, extendiendo el minitorneo hasta diciembre. Y para darle mayor relevancia, será con VAR.
Según las bases del campeonato, en el artículo 85° del reglamento del Ascenso, “en los partidos que se disputen en conformidad al presente artículo se utilizará la tecnología VAR“.
“Varios clubes se han sentido perjudicados por el arbitraje”
De esta manera, habrá menos dudas con el arbitraje en cobros que pueden definir partidos de bastante roce como se acostumbra en la B y parejos como se avizora luego de una disputada parte final del torneo.
El arbitraje fue tema esta temporada y así lo dejó claro Kevin Harbottle, de Deportes Santa Cruz, en entrevista con En Cancha sobre la falta del video de asistencia referil en Primera B:
“Es difícil que los árbitros hagan todo perfecto, pero este último tiempo, los últimos años, ha sido una tónica que no hay buenos cobros. Eso va generando algo de dudas, pero es parte del juego”, dijo en medio de la recta final de la división.
Sobre eso, agregó que “varios clubes se han sentido perjudicados por el arbitraje, pero así es la categoría, hay que sacarlo de esa manera”.
Ahora, con VAR, se espera que esa visión de los protagonistas cambie de cara a la definición del segundo ascendido a Primera División.