Luego del frustrado ascenso en la temporada 2024, donde perdieron la final por penales ante Deportes Limache, Rangers de Talca se prepara para su revancha en la postemporada de la Primera B.

De la mano de Erwin Durán, el cuadro piducano buscará volver a la máxima categoría del fútbol chileno, división en la que no está desde 2014, por lo que intentará romper la sequía de más de una década en la Liga de Ascenso.

En conversación con En Cancha, el entrenador rojinegro se refirió al momento que vive la institución, que se encuentra a tan solo días de iniciar una nueva oportunidad para volver a Primera División.

De todas maneras, la primera ronda no estará para nada sencilla para los talquinos, pues enfrentarán a San Marcos de Arica, elenco que luchó durante todo el torneo en la parte alta, y que en la última fecha de temporada regular goleó 3-0 a Rangers.

Varias bancas disponibles: así está el panorama de los entrenadores de la Primera B para 2026Lee tambiénVarias bancas disponibles: así está el panorama de los entrenadores de la Primera B para 2026

- Pudieron trabajar desde hace varias jornadas al conocer a su rival en Liguilla...

Sí, obviamente fuimos de los primeros en saber con quién jugábamos, así que terminando de ajustar detalles y cosas, porque es parte de nuestro trabajo conocer a los rivales, en general a todos. Entonces, cuando ya supimos que era San Marcos y que nos enfrentamos en la última fecha, obviamente sabemos que ahora es un partido diferente.

- ¿Cómo ha sido el trabajo para recibir a San Marcos?

Ahí ultimando todos los detalles, pero más que nada trabajando también en todo lo que tiene que ver con el aspecto psicológico y la motivación de poder jugar una postemporada que es importante para cada jugador, también en sus objetivos personales, en lo que ellos buscan.

Y obviamente tratar de cumplir con los objetivos que son los más importantes también como equipo, como grupo, y poder cumplir con la meta que nos trazamos desde el principio, por lo menos desde que llegamos nosotros. Así que sabemos que es importante en lo individual, en lo grupal, y obviamente todos van a estar viendo la Liguilla, y cada jugador tiene que entregar el máximo.

al mando de Rangers. Foto: @rangersdetalca.cl
Erwin Duránal mando de Rangers. Foto: @rangersdetalca.cl

- ¿Trabajarán lo psicológico tras perder en la última fecha por goleada ante el mismo rival?

Nosotros obviamente siempre queremos enfrentar todos los partidos y ganar, siempre. Pero con la experiencia que uno tiene —ya llevo 13 años, gracias a Dios, dirigiendo sin interrupciones— uno se va dando cuenta de ciertas cosas. No es que hayamos pecado de irresponsables, pero sabíamos que si ganábamos ese partido podíamos, a lo mejor, rematar cada llave de local.

- Entonces no es que fueran a jugar relajados a Arica la última fecha...

Es que tenía muchos jugadores al borde de quedar fuera del primer partido de la Liguilla: siete jugadores estaban a una amarilla. Por ahí a algunos no los expusimos, muchos se cuidaron, yo lo sentí y les dije que había que hacer lo posible, pero también ser un poco inteligentes. Gracias a Dios no fuimos a disputar el cupo de la Liguilla allá; habría sido diferente. Ya lo habíamos logrado, y entiendo que los jugadores hicieron un esfuerzo y sacrificio grande por conseguir ese cupo, así que hubo un poco de cuidado en la gran mayoría porque no querían perderse lo lindo que viene ahora, sobre todo al inicio.

- Ahora será un cruce totalmente distinto, ¿la Liguilla en Primera B es prácticamente otro torneo?

Logro entender eso. Sé que será un partido totalmente diferente, se juega de otra manera, y los jugadores lo tienen clarísimo. Lo conversamos, ya lo hablamos y lo estamos trabajando. Nunca miramos en menos a ningún rival, siempre con el respeto de Dios, pero tenemos claro que este será un partido totalmente distinto al último del campeonato regular.

Ahora no hay tiempo para guardarse nada, no hay tiempo para cuidarse, y tenemos que intentar comenzar de la mejor forma posible y lo más fuerte que se pueda de local. Después habrá que ir a defender lo que logremos en el primer partido. Si pensamos en cuidarnos, esto se puede acabar tempranamente.

“¡Bienvenido!“: Equipo del fútbol chileno se adelanta a todos y anuncia el primer refuerzo para 2026Lee también“¡Bienvenido!“: Equipo del fútbol chileno se adelanta a todos y anuncia el primer refuerzo para 2026

- ¿Qué tiene para ofrecer Rangers en la Liguilla de Ascenso?

Rangers es un equipo grande, maduro, con muchos jugadores que han jugado y ganado en la Liguilla, que han tenido ascensos en el campeonato. Están claros en eso, así que no tengo ninguna duda de que este partido va a ser muy diferente al último que se jugó del torneo.

- ¿Llega en un inmejorable momento el regreso al Fiscal de Talca?

Sí, por supuesto. Creo que ha sido un plus importante. Este equipo, hasta hace un mes, estaba prácticamente fuerte en todo, y tuvo el alza que necesitábamos. Hemos tenido esa rachita que casi todos los equipos tuvieron: algunos al inicio, otros a mitad o al comienzo de la segunda rueda, y nosotros no la habíamos tenido.

A nosotros nos llegó en el mejor momento. Yo sabía que si no entrábamos a la Liguilla era porque la curva nos pillaba hacia arriba, y nos tomó justo en el momento que necesitábamos. Si logramos clasificar es porque hubo un alza en el rendimiento, porque cada jugador comenzó a mejorar individualmente, y eso hizo que el equipo se hiciera más fuerte.

comienza a moverse en el mercado de fichajes. Foto: Prensa Rangers.
Erwin Duráncomienza a moverse en el mercado de fichajes. Foto: Prensa Rangers.

- Nada mejor que jugar en casa esta Liguilla, después de una temporada jugando en otras ciudades como local...

Jugar en una cancha como la del Fiscal, con tu gente, con el estadio prácticamente completo, es diferente. Este equipo juega bien. A excepción del último partido con Conce —que nos superó por uno o dos puntos, siendo el mejor visitante—. Fue difícil jugar en Linares, en Cauquenes, en canchas que no estaban en las mejores condiciones. Y este equipo, cuando salía de visita a jugar en canchas en buen estado, ganaba. Terminamos siendo, creo, por un punto, el segundo mejor visitante.

La clave fue el partido con San Felipe, el primero de local y el último en Cauquenes. Ahí el equipo explotó, se desahogó. Siempre se decía que Rangers se armó para subir, y se armó para subir, aunque en su momento se veían lejos de eso, incluso lejos de entrar a Liguilla.

- ¿Será clave su experiencia en Liguillas y ascensos en el fútbol chileno?

Acá todos empezamos de cero, se juega diferente y todos tenemos el mismo porcentaje de opciones de ganar. El que esté más potente en todos los aspectos puede tomar ventaja

- ¿Todo Rangers busca su revancha en Liguilla tras perder la final en 2024 ante Deportes Limache?

Sí, obvio. La gente es la más entusiasmada en esto, la que más sufrió. Los hinchas, la gente del club, los jugadores… hay algunos que repiten esta posibilidad, que quedaron del año pasado. Y haber quedado tan cerca, a un par de penales, fue un golpe fuerte.

Y de nuevo, tenemos a la gente entusiasmada, con la ilusión, con el sueño, después de todos estos años de Rangers en la B. Entonces, nosotros, los que estamos en esto, primero tenemos que sentirnos agradecidos, afortunados, y jugar por esa opción. La opción está ahí, está para cualquiera.

Larrivey no lo duda: “La hinchada de Deportes Concepción es impresionante; se acerca a la U, Colo Colo y la UC”Lee tambiénLarrivey no lo duda: “La hinchada de Deportes Concepción es impresionante; se acerca a la U, Colo Colo y la UC”

- ¿Rangers es uno de los favoritos para ascender este 2025?

Todos son favoritos. Aunque aquí el equipo más fuerte, más valiente, el que haga mejor las cosas, el que esté más convencido, el que esté mentalmente más sólido y el que se crea el cuento —como digo yo— va a sacar ventaja.

Ahora nosotros tenemos que trabajar, no traicionar nuestras convicciones, no traicionar nuestra manera de jugar. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival que se mantuvo peleando el campeonato todo el año, pero ahora la Liguilla es diferente.

Vuelvo a reiterar: acá no hay ventaja. El año pasado Limache se metió en la última fecha y terminó ganando. Así que estamos todos en igualdad de condiciones, y hay que estar fuertes en todo aspecto para poder luchar hasta el final.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña