Este miércoles se estrenó el segundo capítulo de “La Pizarra de...”, programa presentado por Kraneo y En Cancha que tiene al periodista Danilo Díaz como entrevistador. En esta oportunidad el invitado fue Cristián Muñoz, DT campeón de la Primera B con Universidad de Concepción.
La Nona habló de todos los factores que llevaron al Campanil al éxito, siendo uno de ellos la correcta conformación del plantel. Mucho tuvo que ver la forma en que él y su cuerpo técnico ven el fútbol, apostando fuertemente por los jóvenes para dar el salto de calidad.
Primero se refirió a los recursos con los que contaba para llevar a cabo su misión: “Yo diría que Universidad de Concepción contaba con un poco más de recursos que Barnechea. No tan grande como otros equipos, como Rangers, pero sí había más presupuesto”.
“Si me hubiera fijado solo en las estadísticas de Luis Rojas, no lo hubiera traído”
A su vez, dejó el claro el pensamiento que los llevó a conformar un plantel exitoso. “Tenemos una forma de ver el fútbol que es ver jugadores con proyección, que hayan tenido un buen paso por algunos clubes y que, de alguna u otra manera, no hayan podido rendir como se espera. Vemos mucho comportamiento; las estadísticas las tenemos, pero no son fundamentales a la hora de tomar decisiones”, vociferó la Nona.
“Si uno viera los números, no podría haber contratado a ningún jugador. Si yo solo hubiera visto las estadísticas de Luis Rojas, no lo hubiera traído. Tampoco a (Renato) Cordero, a (Jeison) Fuentealba, a (Cristopher) Medina, a (Bryan) Ogaz”, agregó Muñoz.
Para el DT campeón las estadísticas no lo son todo en el mercado de fichajes: “Si dices que solo quieres traer a futbolistas que hayan jugado todo el año 90 minutos, esos jugadores no están. ‘Quiero un goleador que tenga 30 goles’, bueno, ese goleador no va a llegar a la U de Conce. Evaluamos la proyección, que haya tenido una buena temporada y si los comportamientos que haya tenido el jugador los podemos potenciar”.
La juventud, clave en el plantel de la Nona muñoz
Fue en ese preciso momento que se refirió al mediocampo de Universidad de Concepción, el que estaba llenó de talento y juventud.
“Ogaz, un jugador que venía con pocos minutos y que mandaron a préstamo porque no lo iban a ocupar. Yo decía “¡Cómo lo van a mandar a préstamo!” Lo veía jugar y pensaba en que si mejoraba sus comportamientos sería un tremendo jugador conmigo y no me equivoqué. Cobreloa nos prestó a Ogaz y hoy es un jugador extraordinario”, agregó Cristián Muñoz.
En la misma línea, destacó a aquellos que llegaron cedidos y mostraron su mejor versión en el Campanil: “Fuentealba, Medina, Cordero a préstamo… También Bastián Ubal. Ian González a préstamo. Harold Salgado lo trajimos de Limache. Siento que mirar este tipo de jugadores, esta proyección, nos ha dado un plus porque también aportan frescura, dinámica, 100 minutos a tope, a alta intensidad. Hay que trabajarlos, crecer con ellos".
Un trabajo extraordinario que terminó con la obtención del título de la Primera B con Universidad de Concepción y el ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.