El descenso de Unión Española marcó un cierre amargo para la temporada 2025 y dejó múltiples interrogantes abiertas en el plantel hispano. Uno de ellos es el futuro de Cristian Insaurralde, atacante argentino que llegó como refuerzo y que ahora debe regresar a Cobreloa, club dueño de su pase.

“Gary” es una figura querida para los hinchas loínos, sin embargo, el retorno al norte no aparece como una certeza inmediata. Debido a diferencias arrastradas con la dirigencia loína, el delantero reconoce que hoy su escenario es de incertidumbre.

En conversación con En Cancha, Insaurralde abordó el duro final de temporada con los Hispanos, su situación contractual y las dudas que rodean su próximo paso en el fútbol chileno.

La incertidumbre tras el descenso y su vínculo con Cobreloa

“Hoy tengo contrato con Cobreloa, pero la verdad es que todavía no sé qué va a pasar. No sé siquiera en qué fecha hay que volver a entrenar”, comenzó explicando el delantero.

En esa misma línea, reconoce que el contacto desde Calama ha sido prácticamente inexistente. “Desde el club no se han comunicado conmigo; el único que me escribió fue César Bravo, pero muy poco. Tenemos pendiente una conversación para ver cómo sigue todo”, señaló.

Así se mueven las bancas del fútbol chileno: dos equipos todavía sin DT y varios que cambiaron de categoríaLee tambiénAsí se mueven las bancas del fútbol chileno: dos equipos todavía sin DT y varios que cambiaron de categoría

Más allá de lo contractual, Insaurralde admite que este tipo de situaciones desgastan su relación con la dirigencia naranja. “Son situaciones y actitudes que también llevan a un jugador a analizar otros escenarios, a pensar en otras opciones fuera, porque todas estas cosas pasan la cuenta”, explica.

De todos modos, aclara que hoy su foco está lejos de tomar una decisión. “En este momento mi prioridad es descansar, porque fue un año muy duro. Una vez que regrese a Chile, encararé con mayor claridad todo lo que venga para el próximo año”, complementó.

fue protagonista del regreso de Cobreloa a Primera en 2023.
Cristian Insaurraldefue protagonista del regreso de Cobreloa a Primera en 2023.

El doloroso cierre del año

Al hacer un balance del año, el atacante no ocultó el golpe que significó el descenso con Unión Española. “Fue un año complicado en varios aspectos, sobre todo en lo deportivo, que al final es lo que marca todo lo demás, incluso el entorno. En ese sentido, fue una temporada difícil”, reflexiona.

“Fue una temporada triste, con un cierre doloroso. Sin embargo, con el paso de los días empieza a aparecer el descanso mental y físico, y también la reflexión. Esto es fútbol: se cierra un ciclo, una etapa, y toca empezar a pensar en lo que viene”, concluyó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña