Con el ascenso de Deportes Puerto Montt y las caídas de Unión Española y Deportes Iquique, la Primera B del fútbol chileno ya cuenta con sus 16 integrantes para la próxima temporada 2026.
Mientras algunos clubes empezaron a armar sus planteles para aspirar al ascenso, otros comenzarán a planificar distintos escenarios para albergar sus encuentros como locales, pues tendrán una serie de dificultades con sus respectivos estadios.
Se trata de Unión Española, Unión San Felipe y Deportes Antofagasta, clubes que todavía mantienen dudas sobre la opción de ejercer la localía en el primer tramo de la temporada, puesto que sus recintos deportivos estarán cerrados a raíz de arreglos y otros procesos legales.
En el primer caso, los Hispanos no podrán hacer de local durante los primeros cotejos de la Primera B 2026 en Santa Laura, recinto que ha recibido algunos conciertos y su cancha se encuentra irreconocible.
Similar situación para Deportes Antofagasta, puesto que el Estadio Calvo y Bascuñán recibirá el Festival Antofa durante el verano, por lo que una vez terminado, iniciarán el proceso de arreglos en la cancha, donde incluso le quitarían el césped natural para dejarlo híbrido, al puro estilo del Claro Arena.
Por último, se encuentra Unión San Felipe, que si bien el estadio municipal de la ciudad no tiene problemas dentro del campo, sí los tiene en cuanto a certificaciones. Según informa el diario El Trabajo, el Uní Uní no ha podido reunir los documentos solicitados para hacer de local en el coloso de Avenida Maipú.
Por esto, desde la dirigencia pidieron una prórroga para lograr tener los papeles para hacer de local. En caso de no reunir las certificaciones, deberán gestionar algún estadio de los alrededores, por lo que ciudades como Quillota y La Calera surgen como posibilidades.
Puerto Montt dirán presente en el Estadio Chinquihue
Durante las últimas semanas se venía rumoreando que Deportes Puerto Montt perdería su localía en los primeros meses de la temporada 2026, pues desde la capital de la Región de Los Lagos tenían la intención de modificar el pasto sintético del Estadio Chinquihue.
Sin embargo, según información que pudo recabar En Cancha, esta próxima temporada no se hará efectiva la remodelación del pasto, por lo que se llevarán a cabo las licitaciones en tiempos que no afecten la participación del Velero en la campaña.
Incluso, se perfila que a fines del 2026 se logren concretar las obras para que la casa de los Hijos del Temporal tenga nuevo césped. Aunque en paralelo, el municipio junto al club ya trabajan en otros arreglos del recinto, como iluminación y nuevas pantallas para mejorar la experiencia estadio.