
Unión Española y Deportes Iquique recibieron una trágica noticia este martes 30 de diciembre, puesto que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechazó sus intentos de anular ambos descensos con miras al 2026.
A través de una reunión que se llevó a cabo de manera telemática, desde el directorio del ente del fútbol chileno le bajaron la cortina a las quejas de los Hispanos y el Dragón Celeste, quienes buscaban continuar en la máxima categoría del balompié nacional.
ANFP le pega un portazo a Deportes Iquique y Unión Española
Según información de Radio Biobío, en la ANFP hicieron una llamado a la cordura y se sujetaron a las bases del torneo de Primera División: “El argumento principal para la determinación, unánime, fue que los estatutos zanjan que hay ‘16 equipos en Primera División’, y eso está sobre el reglamento”.
Con esto, ambos elencos que confirmaron sus descensos a Primera B en cancha, al terminar como los dos peores del Campeonato Nacional, están condenados a decir presente en la división de plata del país.

¿Pueden apelar ambos clubes tras la decisión de la ANFP? Hace algunas jornadas, el propietario de Unión Española, el español Jorge Segovia, confirmó en diálogo con La Tercera que si recibían una respuesta negativa desde la administración encabezada por Pablo Milas, recurrirían a los tribunales de justicia.
¿Cómo buscan anular sus descensos en Primera División?
Deportes Iquique y Unión Española exigieron a la ANFP que se respete el Reglamento de la asociación, por sobre las bases del torneo de la Liga de Primera, puesto que el descenso se resolvía (debido a un error que nunca fue corregido) por el promedio de puntos obtenidos en las últimas tres temporadas en Primera División.
Con tal panorama, los iquiqueños y los rojos esperaban mantenerse en Primera División, mientras que los descendidos serían Deportes La Serena, con un promedio de 0.9 puntos por encuentro, y Deportes Limache, con una media de 1.03.








