Uno de los cinco campeones de liga que tuvo el fútbol chileno en 2025 fue Atlético Colina. Los Eléctricos fueron el mejor equipo de la Tercera A, en parte, por su gran cuota goleadora que les permitió cerrar el año con una diferencia de +57 (75 goles anotados).

Uno de los grandes responsables de la temporada fue Patricio Muñoz, delantero del Gigante de Chacabuco, quien fue el máximo goleador de la división con 24 anotaciones, que le permitieron dar el salto a la Primera B para esta campaña 2026.

El delantero del conjunto Eléctrico fue el goleador de Tercera A en 2025 Foto: Felipe Escobedo / En Cancha
Patricio Muñoz, Atlético Colina 2025El delantero del conjunto Eléctrico fue el goleador de Tercera A en 2025 Foto: Felipe Escobedo / En Cancha

De goleador de Tercera, a Primera B

El delantero nacido en 2001 fue el segundo máximo artillero en torneos del fútbol chileno, siendo superado únicamente por los 26 tantos de Martín Garrido en Tercera B. Este rendimiento despertó el interés de Unión San Felipe, que ya lo presentó como su nuevo refuerzo.

Tras ser confirmado como nuevo futbolista del Uni-Uni, Patricio Muñoz conversó con En Cancha sobre sus aspiraciones para 2026 y cómo tuvo que dar la vuelta larga para volver al fútbol profesional.

Se frena el regreso de Patricio Rubio a Unión Española y surge otro viejo conocido como opción en delanteraLee también:pSe frena el regreso de Patricio Rubio a Unión Española y surge otro viejo conocido como opción en delantera

- ¿Dónde fueron tus inicios en el fútbol?

Como todos, yo creo, comencé jugando en el barrio. En un partido me ven jugar bien y me llevaron a una prueba en Santa Cruz, cuando recién estaban empezando el fútbol joven. Ahí entré a la Sub-15, hago mi primer año en el fútbol joven y ahí di el salto a Magallanes.

- ¿Cómo te fue ahí y cómo se dio la transición al profesionalismo?

Hice varios goles, entonces llamé la atención. En Magallanes estuve cuatro años, aunque solo uno sin contrato, porque a los 17 me hicieron mi primer contrato profesional.

- ¿Entonces, ese terminó siendo tu primer club?

Ahí siento que me formé más, porque estuve más tiempo en el club. Salté a la Sub-20, alterné con el plantel, debuté con Cobreloa y cuando terminé contrato, volví a Deportes Santa Cruz en 2022. Ahí jugué harto e hice mi primer gol en el profesionalismo.

- ¿Y qué pasó?

Aquí empieza la vuelta larga. Fui a Tercera, jugué en Deportes Colchagua, después en Constitución Unido y ahora con Atlético Colina donde fui goleador y campeón.

- Una temporada de ensueño...

Fue muy importante, porque era mi último cartucho por el tema de la edad. Me la jugué toda y gracias al esfuerzo que hicieron todos mis compañeros se logró el objetivo. Teníamos un plantel muy competitivo con Rodrigo Díaz en delantera, Ignacio Contreras, Matías Colossi. Era muy fácil llegar a gol.

- ¿Cómo valoras esta campaña, fue la mejor de tu carrera?

Creo que fue el mejor año de mi carrera; tanto en lo futbolístico, como emocional. Cuando estuve en Colchagua tuve muchas lesiones que mermaban mi rendimiento porque tuve varios desgarros. Este año trabajé un poco más en mí y gracias a Dios se dieron las cosas.

- ¿Cuáles son tus objetivos para 2026?

Estoy enfocado en hacer lo mejor con Unión San Felipe. Firmé por tres años, pero tiene variantes el contrato. Todo depende de mi primera temporada. Si este año ando bien, el vínculo se extiende hasta 2028. La dirigencia tiene el poder de decidir a final de año.

- Ahora, ¿Cómo está la motivación para este 2026?

Estoy con muchas ganas de comenzar esta temporada y poder aportar mi granito de arena con goles. Ojalá salgan varios y que esto sea un relance en mi carrera. Voy con muchas ganas de aprender y aportar desde donde me toque, pero quiero ayudar al equipo a conseguir objetivos con mis goles.

Patricio Muñoz, junto al resto de sus compañeros, comenzarán la pretemporada con Unión San Felipe el próximo 12 de enero, fecha en la que comenzará la preparación para la Liga de Ascenso 2026.

¿Cómo le fue a Unión San Felipe en 2025?

En la temporada 2025, Unión San Felipe finalizó en la Liga de Ascenso en la penúltima posición, aunque por rendimiento, fueron el equipo con menos puntos de la división, ya que Santiago Morning hubiese finalizado con más puntos que el Uni-Uni, de no ser por la resta de puntos.

En términos generales, San Felipe registró ocho victorias, seis empates y 16 derrotas en Primera B, mientras que en la Copa Chile fueron últimos tras conseguir un triunfo, una igualdad y cuatro caídas en la fase de grupos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña