
Comenzado el mes de enero, la gran mayoría de los clubes del fútbol chileno ya empezó su periodo de pretemporada. Uno que inició los trabajos hace poco fue Deportes Santa Cruz, equipo que ayer tuvo su primer día de entrenamientos.
En estas primeras prácticas, el cuerpo técnico de John Armijo contó con la presencia de todos sus refuerzos, entre los que destaca David Tati, lateral derecho de 23 años, quien en 2025 jugó para Linares Unido y que este 2026 volvió a Primera B.

David Tati da el salto a Primera B
Si bien Linares no pudo lograr el ascenso a la Liga de Ascenso, los dirigidos por Rodrigo Meléndez quedaron ubicados en el segundo lugar de la tabla de posiciones y David Tati fue una de las grandes figuras. Debido a ello, al lateral lo fueron a buscar desde Primera B.
Tras firmar su contrato con Deportes Santa Cruz y sumarse a los entrenamientos con el resto de sus compañeros, el canterano albo conversó con En Cancha y abordó su temporada 2025 y los objetivos que se trazó para este año.
Lee también:¡Ahora sí! Aprobados $868 millones para remodelar tradicional estadio del fútbol chileno-¿Cómo tomas este paso a Deportes Santa Cruz?
-Contento de poder volver a Primera B, ya que anteriormente ya había estado en esta división. El año pasado me había tocado estar en Linares, que fue una gran oportunidad para volver a mostrarme y gracias a Dios se pudo dar esta posibilidad.
-¿Cómo se gestó tu llegada y por cuánto firmaste?
-Se comunicó conmigo el gerente de Santa Cruz y ahí se dio todo para poder llegar. El contrato es de un año, sin cláusulas por renovación.
-Subiste una división, imagino que eso supone una mayor responsabilidad...
-Para mí, este es un desafío bastante importante, es una división con mucha más vitrina. Haciendo una buena temporada, los clubes de más arriba te empiezan a ver.
-¿Ese es tu objetivo?
-Mi idea es seguir consolidándome, llegar más arriba, aspirar a otra división y así ir avanzando.
-Ya conociste al grupo, ¿cómo fue el recibimiento para ti y los demás refuerzos?
-Hay un buen grupo, somos muchos nuevos. Los profes y el grupo me recibieron bien. El profe me conocía desde las divisiones inferiores, cuando estaba en Colo Colo me enfrentaron un par de veces.
-El año pasado te tocó ser uno de los buenos valores del torneo de Segunda División...
-Sí. Igual se habla bastante que los premios se los llevan los delanteros, pero me tocó resaltar bastante, fui importante para mi equipo durante la temporada. No se logró el objetivo que teníamos, pero se pudo pelear hasta el final, y dando la sorpresa.
-Pensando en 2026 y 2027, ¿cuál es tu objetivo para la temporada entrante?
-Hacer una buena temporada con Deportes Santa Cruz, en lo colectivo, ojalá pelear arriba, eso es lo que tengo en mente. Y ya dependiendo de la temporada que pueda hacer acá, aspirar a volver a Primera División, donde ya estuve, cuando jugué por Deportes Copiapó.
La carrera de David Tati
David Tati se formó en las divisiones inferiores de Colo Colo, llegando hasta la Sub 20 del Cacique, lo que le permitió sumar campeonatos en el fútbol joven y nominaciones a selecciones juveniles de La Roja; entre las que destaca su participación en el Mundial Sub 17 de Brasil 2019.
En tema de clubes, el lateral derecho nunca debutó con el Cacique, a pesar de que tuvo contrato vigente hasta finales del 2024. En ese periodo, el defensor tuvo préstamos por Universidad de Concepción, Deportes Temuco y Deportes Copiapó.







