2026 marcará la quinta temporada consecutiva de Santiago Wanderers en Primera B. Nunca antes el Decano había estado tanto tiempo en el ascenso, razón por la cual en Valparaíso no se habla de otra cosa que no sea pelear sí o sí por regresar a la máxima categoría del fútbol chileno.

Sin embargo, las cosas en Valparaíso no serán fáciles. La Liga Ascenso de este año será, probablemente, la más competitiva de los últimos años, con clubes tan potentes como los mismos Caturros, Unión Española, Cobreloa, Deportes Iquique y Deportes Temuco entre los que, en el papel, aparecen previamente como candidatos al título.

Además, Wanderers atraviesa un duro momento económico, por lo que al Puerto solo llegaron jugadores libres y con sueldos bajos. La planilla se rebajó bastante y el plan es darle bastante tiraje a los juveniles.

Pese a esto, no hay más objetivos que subir y así lo reconoció Francisco Palladino en su presentación. “Lo que queremos está claro, entendiendo que vamos a tener un plantel joven, que va a dar sus primeros pasos. No vamos a cargarles mochilas, pero sí, el objetivo es el ascenso”, admitió.

Un equipo que toma forma

Ya con el plantel cerrado, salvo que se dé alguna buena posibilidad de mercado, Santiago Wanderers sumó como refuerzos para esta temporada a Cristóbal Cáceres (defensa, San Marcos de Arica), Pedro Navarro (lateral izquierdo, Colo Colo), Martín Villarroel (volante, Deportes La Serena), Marcos Camarda (delantero, San Marcos de Arica), Javier Parraguez (Deportes Iquique) y Franco Lobos (Unión La Calera).

El atacante de 37 años es nuevo refuerzo de Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.
Javier ParraguezEl atacante de 37 años es nuevo refuerzo de Santiago Wanderers. Foto: Agencia Aton.

Con eso, más la base que quedó del año pasado y los jóvenes, el entrenador uruguayo ha ido conformando un equipo tipo, que suena a que será el que arranque jugando como titular la próxima semana en Copa Chile y que se proyecte para el debut del último fin de semana de febrero en la Primera B contra Deportes Recoleta en el Elías Figueroa Brander.

En el arco, no deberían haber dudas. Eduardo Miranda será el titular, aunque se viene recuperando de una operación, por lo que en los amistosos jugados hasta ahora, el titular ha sido Raúl Olivares.

Palladino jugará con 4 defensores. En esa línea del campo hay tres jugadores fijos: Axel Herrera y Pedro Navarro por las bandas derecha e izquierda, respectivamente. El primer central será el uruguayo Sergio Felipe, mientras que el segundo cupo se lo disputan: Luis Margas y Víctor Espinoza.

En el mediocampo, las cosas están bastante claras. En la mente del DT, el argentino Leandro Navarro será el hombre de quite, apoyado por el joven mundialista Sub 20 Joaquín Silva, quien será más mixto. La creación recaerá en el gran estandarte del equipo de Valparaíso: Jorge Luna.

Semilla buscará comandar el regreso de Wanderers a Primera División en la temporada 2026. Foto: Agencia Aton
Jorge LunaSemilla buscará comandar el regreso de Wanderers a Primera División en la temporada 2026. Foto: Agencia Aton

En ofensiva fue donde más se reforzó Wanderers. Pero ahí, uno de los jugadores que más entusiasma es un juvenil: Esteban Luco. El extremo izquierdo (21 años) volvió desde Concon National y ha tenido una muy buena pretemporada. Marcó el gol del triunfo ante Deportes La Serena y el único en la caída ante Universidad de Chile (1-3).

El hijo de Roberto Luco, también exfutbolista del Decano, se está ganando un puesto. Todo indica que podría ir desde el arranque con Franco Lobos y Marcos Camarda. Este último disputará el puesto con Javier Parraguez, quien volvió al puerto tras un duro año en Deportes Iquique.

Así, la formación tipo de Wanderers para 2026 asoma con: Eduardo Miranda en portería; Axel Herrera, Sergio Felipe, Luis Margas (Víctor Espinoza) y Pedro Navarro en defensa; Leandro Navarro, Joaquín Silva, Jorge Luna en la zona media; Franco Lobos, Marcos Camarda (Javier Parraguez) y Esteban Luco en ofensiva.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña