
El mercado de fichajes de Unión Española no ha sido como se esperaba. En un momento se hablaba de los “Cuatro Fantásticos”: Rodrigo Piñeiro, Patricio Rubio, Pablo Aránguiz y Emiliano Vecchio. Pero de estos, solo estarán en el Estadio Santa Laura Rubio y Aránguiz, arruinando, en parte, la ilusión de los hinchas.
El caso caótico fue el de Vecchio, quien firmó contrato con el club, pero terminó saliendo rápidamente. Según el argentino, por parte de los Hispanos no se respetaron las condiciones pactadas, por lo que optó por no presentarse a la pretemporada y emprender otro rumbo.

Uno de los nombres que comenzó a surgir en los últimos días es el de Ramón Fernández. El volante terminó su vínculo con San Marcos de Arica, por lo que está buscando club para este 2026 y apareció como opción para tomar el puesto de ‘10′ en Unión Española.
Ramón Fernández y la opción de sumarse a Unión Española
Sobre esta opción, En Cancha conversó con Don Ramón para conocer su postura sobre este desafío y si es cierto que hay contactos. El argentino-chileno confesó que hay conversaciones y que está la intención de sumarse y ayudar en la Operación Retorno.
Lee también:Emiliano Vecchio arremete contra Sabino Aguad y la administración de Unión Española“Lo de Unión Española es algo que lo está manejando mi representante. Sé que hubo conversaciones y estamos a la espera de si se da o no. En lo personal, me contó que él dejó en claro cuáles son mis condiciones, que la verdad no son muchas, pero eso ya pasa más por ellos que por nosotros”, comenzó señalando.
Sobre lo que significa para él este desafío, a sus 41 años, manifestó que lo llena de júbilo y es casi un sueño que se le de esta oportunidad.
“Me motiva muchísimo llegar a Unión Española, porque es un club grande que no tiene porque estar en Primera B. Yo creo que para volver a la alta competencia va a necesitar una buena estructura, una buena idea y un buen proyecto para volver donde se merece, que es Primera División”, manifestó.
Lo que necesita Unión Española para ascender
El volante es consciente de que este no es cualquier desafío, pues Unión Española tiene la obligación de retornar lo más rápido posible a la máxima categoría del fútbol chileno.
“A mí me encantan este tipo de proyectos y ojalá se pueda dar. Yo estoy a la espera y con varias expectativas. Me encantaría jugar un año más al fútbol, asi que veremos si se puede dar”, agregó el oriundo de Formosa.

Al mismo tiempo, Ramón Fernández tiene claro que si se concreta su llegada, pasará a ser un hombre importante en el plantel de Unión Española, ya que será uno de los jugadores con más experiencia.
“Siento que puedo ser un referente. Lo he sido en los clubes que me ha tocado estar, entonces yo creo que ayudaría, tanto adentro como fuera de la cancha, con toda la experiencia que llevo en estos años jugando acá en el fútbol chileno y en Argentina. Si bien creo que Unión Española necesita gente joven, también gente con experiencia que los pueda llevar adelante y, en ese sentido, yo conozco bastante la categoria”, apuntó.
Por último, se refirió a lo complejo que será la Primera B, no solo para Unión Española, sino que también para el resto de equipos.
“El campeonato de la Primera B, la verdad que es muy complicado y difícil, por eso yo creo que uno necesita estar bien enfocado, bien organizado y bien estructurado para poder pelear un torneo. Ascender no es lo mismo que entrar a una Copa Libertadores o una Sudamericana, porque tienes un solo objetivo y solo dos chances, por lo que tienes que estar todo el año organizado”, finalizó Ramón Fernández.







