Un estreno de alta exigencia tendrá Unión San Felipe en la Copa Chile 2026. El cuadro del Valle del Aconcagua recibirá este domingo a Santiago Wanderers, en un duelo que marcará el inicio oficial de la temporada para ambos elencos y que, según Luis Landeros, técnico del Uní Uní, servirá como una prueba clave para medir el momento futbolístico de su nuevo equipo.

La historia reciente entre ambos cuadros tiene un giro interesante. Francisco Palladino, ahora DT de Santiago Wanderers, fue el entrenador de Los del Valle durante una mala temporada pasada en la Primera B, salvándose del descenso por un punto. Así, su conocimiento previo del plantel sanfelipeño añade un ingrediente extra al choque.

Por su parte, Landeros llega a Aconcagüa tras dos buenos años en Deportes Recoleta, donde en 2023 los salvó del descenso para luego al año siguiente meterlos en los playoff del Ascenso.

Lee también:Fin de la teleserie: Unión Española zanja el futuro de Emiliano Vecchio para 2026

Unión San Felipe vs. Santiago Wanderers

En conversación con La Estrella de Valparaíso, el ex DT de Recoleta destacó que el encuentro del domingo “será muy importante porque marca el inicio de la competencia, y aunque evidentemente nuestra prioridad está en el torneo de la Primera B, siempre es importante medirse con un equipo fuerte de forma inmediata para ver cómo estamos y ver el funcionamiento individual y colectivo".

Landeros añadió que la base que tiene el Decano lo hace estar mejor posicionado respecto a demás planteles como el de San Felipe: “Tienen jugadores jóvenes de calidad y una base de jugadores grandes de categoría, por lo tanto, en ese sentido el hecho de que vengan trabajando juntos y que se conozcan es una fortaleza que me parece que en estos primeros partidos puede tener Wanderers respecto de algunos equipos que estamos partiendo más bien de cero”.

Luis Landeros En el Deportes Recoleta vs. Wanderers en agosto del año pasado. Foto: Agencia Aton.

El entrenador recalcó esta última idea, pues tras su llegada indicó los desafíos que presenta al no tener una base como la de los Caturros: “El hecho de estar con un plantel que está recién conformándose, donde tenemos una base muy pequeña de jugadores que se conocen, implica hacer funcionar un equipo prácticamente desde cero. Igual el equipo está creciendo y madurando progresivamente, así que en ese sentido llegamos bien, con la ilusión de hacer mejores torneos que los que se han hecho estos últimos dos años”.

Cabe recordar que San Felipe y Wanderers volverán a enfrentarse en el corto plazo, cuando el próximo sábado 7 de febrero en se midan por la segunda jornada de la Copa Chile.

Un complejo Ascenso 2026

Más allá de estos cruces coperos, el DT de Los del Valle también proyectó lo que será la Primera B este año: “El nivel va a estar durísimo. Además será un torneo que va a estar súper largo en cuanto a distancias, partiendo por los dos extremos, Arica y Puerto Montt. Va a ser complejo en ese sentido”.

El estratega cerró jugándosela con los equipos a los que habrá que tener ojo este 2026: “Yo diría que los del norte por tradición son muy complejos. Iquique me parece una plaza muy fuerte; Antofagasta tiene un muy buen plantel, con un técnico que conoce muy bien la categoría; Cobreloa, el último finalista, también es muy difícil de enfrentar. Copiapó, que también tiene una cancha súper difícil por la temperatura y el pasto sintético, que viene además de competir en un buen año. Me parece que por ahí está lo más duro del torneo".

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña