
Unión Española no se rinde en su idea de seguir en la máxima categoría del fútbol chileno y ahora vuelve a hacer noticia. Esto debido a que aseguran que el club denunció a la ANFP tras el descenso a Primera B, acusando una aplicación ilegal y arbitraria de la normativa interna.
Según la información entregada por 24 Horas Deportes, esta acción judicial fue interpuesta el 15 de enero de este 2026, siendo admitida este 2 de febrero. Los hispanos se resguardan bajo el mecanismo del artículo 548-4 del Código Civil, que permite reclamar cuando una asociación vulnera sus propios estatutos y genera un perjuicio directo a uno de sus afiliados.
Unión Española se niega al descenso
“El eje central de la denuncia es el artículo 90 del Reglamento de la ANFP, el cual establece que los descensos desde Primera División deben definirse por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas, y no únicamente por la tabla anual“, señala el citado medio.

Siguiendo esos parámetros, Unión Española no debía descender por ningún motivo a Primera B, ya que los equipos que quedaban en los últimos puestos por promedio eran Deportes La Serena y Deportes Limache. Por lo mismo, sí avanza la denuncia, se puede generar un inmenso terremoto en el fútbol chileno.
“El club acusa a la ANFP de omitir deliberadamente dicha regla, reemplazándola por un criterio de descenso directo basado solo en la tabla 2025, lo que —según el demandante— carece de sustento reglamentario“, agregó 24 Horas Deportes.

Con todo esto, lo que el club le solicita a la justicia civil es dejar sin efecto el descenso, obligando a que Unión Española mantenga la categoría. Además de restablecer íntegramente sus derechos como afiliado y adoptar las medidas necesarias para reparar el perjuicio deportivo y patrimonial sufrido.
Por lo mismo, los próximos días podrían ser claves para el desarrollo del caso, pudiendo afectar singificativamente el desarrollo de la Liga de Primera.








