Más allá del objetivo deportivo y la pelea por el ascenso, Gustavo Gotti vive un proceso personal en Calama. El delantero de Cobreloa, que atraviesa su tercer ciclo en el club, ha encontrado en el norte de Chile un lugar de estabilidad junto a su familia, en una ciudad que, pese a su clima extremo y su fama de difícil, terminó por conquistarlo tanto dentro como fuera del campo.

En conversación con En Cancha, el atacante habló sobre cómo es vivir en Calama, el cariño de la gente, las diferencias que ha encontrado entre Chile y Argentina, entre otros temas, incluida la tentadora oferta que recibió para regresar a Córdoba, su ciudad natal.

“Cobreloa es un grande y tiene que pelear por todo. Queremos sacarnos la espina gigante del año pasado”Lee también:“Cobreloa es un grande y tiene que pelear por todo. Queremos sacarnos la espina gigante del año pasado”

Gustavo Gotti y la vida en Calama con su familia

-Calama tiene fama de ser una ciudad difícil para vivir. ¿Cómo ha sido tu experiencia allá?

-Siempre se dice que Calama no es una ciudad muy llamativa, que es difícil por el clima, porque prácticamente no tiene estaciones del año. De las 10 de la mañana a las 5 o 6 de la tarde el sol te da muy fuerte y después hace mucho frío. Es desierto, es clima de desierto. A mí me encanta, igual es gusto de cada uno, pero algo tiene la ciudad, no sé qué es, porque con todo el que voy a hablar que llega, después no se quiere ir, yo incluido.

-¿Es una ciudad que te trata bien, tanto a ti como a tu familia?

-Sí, mucho. Es cómoda, es todo cerca, tiene las cosas justas para los que estamos en familia. Tienes el mall, un par de juegos, aparte que el clima igual te permite planificar panoramas con la familia. Tienes algunas plazas, algunos parques, tampoco muchos, pero bien. Por lo menos yo y mi familia estamos muy bien.

-¿Y la gente cómo te trata?

-La gente es espectacular. Es muy pasional. La ciudad prácticamente en su totalidad es hincha de Cobreloa, entonces es una ciudad fanática, así que a mí me tratan muy bien. Donde vayas, siempre te encuentras con un hincha que te tira para arriba. Es lindo.

-Eso ayuda bastante en la cancha...

-Obviamente que sí, por eso los jugadores siempre lo destacamos, porque nos ayuda un montón a nosotros para rendir en los partidos, es vital.

Seguirá siendo un nombre clave para Cobreloa este 2026. Foto: Agencia Aton.
Gustavo Gotti Seguirá siendo un nombre clave para Cobreloa este 2026. Foto: Agencia Aton.

Chile vs. Argentina

-Del tiempo que llevas acá en Chile, ¿cómo ves al país respecto a Argentina? ¿Piensas después quedarte aquí viviendo?

-Yo llegué a Chile en agosto de 2017, y te puedo decir, en general, que es un país muy ordenado a diferencia de Argentina. Es más estable. Mis dos hijos son chilenos, así que la verdad que el país nos sienta bien, estamos cómodos, y todavía no pienso en un futuro, porque por ahora uno va a vivir donde haya trabajo. Pero sí es un país que a mí y a mi familia nos gusta mucho.

-¿Y sobre tu nacionalización?

-Todavía no está la nacionalidad firmada. Sigo ocupando cupos. Se supone que ya está todo listo, el sistema, todo, pero no sé cual es la traba. Lo estamos viendo con el club para que ya pueda realizar mi documentación y ahí ya ser un chileno más, así que faltaría poquito.

Su difícil salida de Cobreloa en 2023

-En 2023 lograste el ascenso con Cobreloa, pero al año siguiente no continuaste en el club. ¿Cómo viviste esa salida?

-No me hubiera gustado irme. Me pasó lo que le pasa a muchos jugadores que llegan acá: después no se quieren ir. Fue un año lindo, gracias a Dios el objetivo se cumplió, pero por decisiones del cuerpo técnico y de la dirigencia no decidieron contar conmigo.

-¿Te costó asumir esta salida?

-Claro que costó. Uno se siente cómodo acá, estaba feliz en Calama. Pero es fútbol, son decisiones, momentos. Se abrió la puerta de Rangers y me fui en 2024. Tocó estar fuera del club, y hoy toca volver a estar acá, contento de volver.

En su presentación con Rangers de Talca en 2024.
Gustavo Gotti En su presentación con Rangers de Talca en 2024.

-¿Pudiste seguir la campaña de Cobreloa en su regreso a Primera?

-Sí, quedaron muchos compañeros y amigos con los que hablé bastante durante el año y los seguí de cerca. Por poquito casi se salva Cobreloa. Fue un año duro para los que estuvieron acá.

Una tentadora oferta desde Argentina

-A inicios de enero se rumoreaba de una oferta por ti desde tu natal Córdoba, pero la dirigencia de Cobreloa dijo que eras inamovible. ¿Qué tan real fue esta posibilidad de partir?

-Si tuve esa posibilidad concreta, pero tanto el club como yo optamos por seguir. Obviamente que es importante que te quieran en el equipo donde estás, es lo primordial. Así que bueno, que el club también esté en la sintonía de querer que me quede fue importante para mí al momento de decidir.

-¿Te tentó volver a Argentina?

-La cosa es que fue una oferta que, como dijiste, es tu tierra natal, que familiarmente, por mis hijos, por mi señora igual dudamos si aceptar porque tengo familia cerca, un abuelo, una abuela. Era tentador desde ese lado, pero la verdad que futbolísticamente yo también me quedé con esa espina grande de haber quedado a las puertas del ascenso. Hoy privilegio poder luchar por ese objetivo de nuevo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña