
Este fin de semana comienza una nueva edición de la Primera B del fútbol chileno, una categoría que en los últimos años se ha caracterizado por la igualdad, el empuje y la exigencia entre los equipos que se juegan tickets hacia la Liga de Primera.
Con clubes llenos de tradición, que llevan años intentando regresar a Primera, y otros que han sido protagonistas recientes, el torneo asoma como uno de los más atractivos del último tiempo.

Para anticipar lo que viene, En Cancha conversó con una voz autorizada de nuestro fútbol: Jorge Garcés, histórico entrenador nacional que ha dirigido a seis de los equipos que hoy compiten en la división y que conoce de cerca la exigencia del campeonato.
Una Primera B histórica
-¿Cómo anticipa este arranque del Ascenso?
Sabemos que claramente va a ser un torneo bien competitivo. Estarán Unión Española, Wanderers, Rangers, que debiera en algún momento ya optar a su regreso, Iquique, Temuco, Cobreloa y Copiapó que, en los últimos años, ha estado protagonizando el torneo.
-Dicen que este año va a ser de lo más competitivo en la historia de la categoría...
Eso es lo que pienso. A priori, uno cree que debería estar peleando Unión, que deberían estar Wanderers, Cobreloa, Iquique. Lo mismo que Rangers. Entonces, al final, nos guiamos por la tradición de estas instituciones. Y mira lo que le ha pasado a Rangers, por ejemplo. Desde 2014 que está en la Primera B. Han pasado 12 años. Wanderers esta desde 2021. Entonces, a algunos igual se les va pasando el tiempo y te vas quedando. Cuesta el regreso.

-¿Alguna sorpresa este año?
Obviamente aparecen algunas sorpresas en el campeonato, como pasa también en Primera División. En esto es lo mismo, porque en un minuto nadie pensó que Copiapó podía estar y estuvo. Limache en su momento. El Conce (Deportes Concepción), ahora en Primera igual, un equipo especial para mí.
El regreso de Puerto Montt
-¿Y qué hay de Puerto Montt, teniendo en cuenta que usted también lo dirigió y vuelve este año al Ascenso?
Le tengo mucho cariño. Es una institución que me cobijó hace años y me trató muy bien. Aunque bueno, generalmente los equipos que recién ascienden, sea a la categoría que sea, siempre les cuesta un poco más.
-¿Podría llegar a pelear arriba o lo ve solo tratando de mantenerse?
Es bien complejo el tema. Como te dije, les va a costar, pero trajeron un técnico de experiencia. (Emiliano) Astorga lleva muchos años en la B. Ha tenido muchos clubes y ha manejado muchos equipos en esta división. Pero bueno, tocará esperar y ver qué sucede.
“La localía es clave”
-Viendo los nombres, ¿Se la juega con algún favorito?
El equipo que se haga fuerte de local y gane en su casa, con su gente, será el que tenga la mayor chance. Afuera, por ahí se ganan partidos, se suma, pero la localía es una de las cosas claves. En ese sentido, los que tienen que apostar a eso son, por ejemplo, Wanderers y Cobreloa, que históricamente son equipos que han sido fuertes en casa. Finalmente, es lo que uno cree, por tradición, por nombre, por instituciones, pero... ¿Quién sabe? Por ahí sale alguno que nadie prevé.
-Tocará esperar no más...
Justamente. Esperar y dar un tiempo a ver lo que nos muestran. En los dos o tres primeros partidos, muchos equipos empiezan su preparación tarde. A partir de unas cinco o seis fechas, uno más o menos empieza a ver las ideas y lo que va a hacer cada equipo en el campeonato. Hay que esperar que empiece a rodar la pelotita.








