
La llegada del uruguayo Cristian Muga al fútbol chileno (2023) ha estado marcada por desafíos, cambios de ciudad y un proceso de adaptación tanto deportivo como personal. Desde su primera experiencia en la capital hasta su consolidación en el norte con Cobreloa.
La primera experiencia de Muga en el país fue defendiendo a Santiago Morning, en la capital chilena. Para el futbolista nacido en Montevideo, el cambio fue significativo, según confesó en conversación con En Cancha.
“Lo que más me costó fue el primer año en Chile, porque era un país y una ciudad nueva que no me había tocado la oportunidad de estar ni en vacaciones ni jugando en otros clubes”, reconoció.

En 2025, Muga dio un giro en su carrera al trasladarse al norte para integrarse a Cobreloa. El cambio del centro al norte del país implicó un nuevo desafío, esta vez en un entorno completamente distinto. “El cambio a Calama se siente, pero es una ciudad más chica y acogedora. No me costó adaptarme y por eso decidí continuar acá”, explicó.
Vida en Calama y las diferencias con Montevideo y Santiago
Instalado en el norte, el mediocampista encontró el equilibrio necesario para potenciar su carrera. “Después de entrenar, almuerzo y descanso. Mi rutina depende de quién me esté acompañando. Mi novia está conmigo y mis padres vienen seguido desde Uruguay. Calama me permite estar 100% en el fútbol”, comentó.
Además, confesó que el respaldo de su entorno ha sido determinante en su integración al fútbol chileno. “Mi novia pasa más tiempo acá, aunque por trabajo y visa debe volver a Uruguay cada cierto tiempo. Mis padres viven en Uruguay, pero vienen continuamente y se turnan para acompañarme”, detalló.
Al comparar sus experiencias entre las capitales de Uruguay y Chile, más su ciudad actual, Cristian Muga identifica claras diferencias. “Montevideo es parecido a Santiago en movimiento y tráfico. Calama es más pequeña y seca, con clima desértico y sol casi todos los días. Es una ciudad pequeña y tranquila”, resumió.
El pastel de choclo: el sabor que conquistó al uruguayo
Más allá del fútbol, Muga también ha conectado con la cultura chilena a través de su gastronomía. “El pastel de choclo. Es muy rico y característico de Chile. Siempre lo recomiendo a quienes vienen de fuera”, aseguró.
“La textura y la combinación de sabores. Los que he probado han sido muy buenos”, añadió entre risas sobre una receta que ha encantado a varios futbolistas extranjeros, de acuerdo a los diferentes testimonios que ha recogido En Cancha.
Finalmente, el jugador hizo un balance positivo de su estancia en Chile. “Sí, en mi experiencia siempre me han tratado muy bien y no he tenido problemas. Chile es un país que me ha encantado y acogido de la mejor manera, así que tengo solo palabras de agradecimiento”, cerró.








