Unión Española inicia su camino en la Primera B con un solo objetivo: volver de inmediato a la máxima categoría. En ese contexto, el regreso de Patricio Rubio no es un fichaje más.

El delantero de 36 años vuelve a Independencia como rostro de la Misión Retorno, tras un descenso que golpeó fuerte al club y que desarmó el proyecto, rearmandose con canteranos y algunos viejos conocidos.

En conversación con La Tercera, el atacante explicó por qué decidió dejar Ñublense para asumir el desafío en Plaza Chacabuco. “Le tengo un cariño enorme a Unión, logré cosas importantes. Sentía que tenía la responsabilidad de darle una mano para volver a la Primera División”, sostuvo.

Rubio también detalló cómo se gestó su salida desde Chillán. “Se conversó y fue decisión de ambos. Ellos (Ñublense) tampoco querían renovar. Fue de mutuo acuerdo salir. Verlos descender (a Unión Española) me dio mucha pena, por eso tomé la decisión de venir a ayudar”, afirmó.

El Caso Vecchio

Una de las polémicas que marcó la pretemporada hispana fue el frustrado arribo de Emiliano Vecchio. El argentino había sido presentado como uno de los nombres fuertes para liderar el ascenso.

Coquimbo sigue conquistando tesoros: venció por penales a la UC y se quedó con la SupercopaLee tambiénCoquimbo sigue conquistando tesoros: venció por penales a la UC y se quedó con la Supercopa

Sin embargo, un conflicto con la dirigencia por supuestos acuerdos incumplidos, inasistencias y declaraciones públicas cruzadas terminaron con su desvinculación antes de debutar.

Rubio, que fue compañero de Vecchio en el título de 2013, marcó distancias con el mediapunta: “Aquí está la gente que quiere y el que no, no está. Es así de simple”.

“Se habló mucho de su polémica, pero los que de verdad queremos estar formamos parte del plantel, todo lo demás es solo verso para la gente”, sentenció.

Rubio también describió el escenario que encontró en su retorno a Santa Laura. “Llegué a un equipo muy joven. Hay 18 jugadores que son nacidos y criados en casa, así que vamos a tener harta responsabilidad los más grandes”, explicó.

En esa línea, anticipó lo que será la competencia en la B, categoría que no disputa desde 2012, cuando su produjo su incipiente irrupción en el Barnechea de Mario Salas.

“Es un torneo complicado con grandes equipos, algunos llevan varios años y saben jugar. Pero el objetivo es único: ascender. Tenemos que llevar a Unión sea como sea a donde se merece”, declaró.

El experimentado mediocampista protagonizó una verdadera teleserie con Unión Española. Foto: Agencia ATON.
Emiliano Vecchio El experimentado mediocampista protagonizó una verdadera teleserie con Unión Española. Foto: Agencia ATON.

La localía en Santa Laura como punto de partida

Uno de los factores que Rubio considera determinantes es la fortaleza en casa. Luego de diferentes gestiones, los rojos debutarán en Santa Laura, lo que hasta hace unas semanas parecía imposible por los trabajos en el césped de Independencia.

“Es importante hacernos fuertes de local. En ese sentido, es relevante que el estadio ya está impecable para partir desde la primera fecha con la localía en Santa Laura. Esperamos que la gente nos pueda apoyar”, señaló,

Por último, el goleador aprovechó de dejar en claro que no va a quemar los últimos cartuchos de su carrera en esta temporada. “No voy a retirarme este año ni el próximo, me falta para rato. Sería importante ascender, ya me tocó ser campeón. Sería genial y así seguir quedando en la historia del club”, respondió.

El primer desafío de Rubio y sus compañeros será este sábado, cuando a partir de las 18:00 horas se enfrenten ante San Luis de Quillota en Santa Laura. En la visita, además, debutará otro goleador como Humberto Suazo, aunque ahora como DT.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña