
Un desastroso desempeño tuvo Unión Española en 2025, el que finalmente terminó por mandar a los hispanos a la segunda categoría del fútbol chileno, división de la esperan salir lo más pronto posible.
Para ello en Santa Laura activaron con todo el plan ascenso, que ha incluido un mercado de fichajes con varios retornos para la escuadra que hoy dirige Gonzalo Villagra. Entre estos, destaca el nombre de José Ajá.
Actualmente con 32 años, el defensor uruguayo vivirá este 2026 su segunda experiencia en Plaza Chacabuco, donde ya estuvo durante 2019 en una campaña en la que registró 27 partidos jugados y un gol a su favor.
El día su estreno en la Primera B, la que en el caso de Unión comenzará a las 18:00 horas contra San Luis de local, el zaguero habló con En Cancha, revelando la motivación actual que existe al interior de un plantel que ya dio vuelta la página y que solo piensa en el ascenso.


José Ajá confía en la Unión 2026
- José, segunda experiencia ya en Unión Española. ¿Cómo te has sentido en tu retorno?
Muy contento por llegar nuevamente a Unión Española, me recibieron de la mejor manera. Me integré rápidamente porque ya conocía a muchos excompañeros que todavía están en el club, a los funcionarios, personas que trabajan para Unión y que todavía están. Entonces me fue muy fácil la adaptación y la verdad que me integraron muy bien al equipo.
- ¿Al estar en Unión sientes que estás en un equipo grande?
Para mí Unión es un equipo grande. Desde Uruguay, cuando en 2019 me llegó la oportunidad y me dijeron que estaban interesados en Unión Española, siempre lo tuve como un equipo grande, importante en Chile, con historia. Volver fue un orgullo para mí.
- ¿Seguiste la última campaña en la que el equipo descendió?
Sí. Yo cuando me fui de Unión por el 2019, seguí al equipo todos estos años. Me gusta la liga chilena, siempre miro todos los partidos que puedo. De Unión vi la campaña del año pasado que lamentablemente terminó con el descenso.
- Tú estuviste en otra Unión, una que peleaba por puestos de copas internacionales. ¿Qué tan diferente es el panorama actual en Primera B?
La verdad que me encontré con un equipo muy motivado, muy preparado, asumiendo el gran desafío que teníamos por delante, haciéndose cargo de la situación y sabiendo que Unión no puede estar en esta categoría, que Unión es de Primera. Me encontré con un equipo que solo tiene un objetivo y es devolver a Unión a Primera, que es el lugar donde tiene que estar.

- Asumo por tus palabras que no dudaste en venir...
Sí, tal cual. Cuando me llegó la llamada, la verdad que no dudé en venir, porque el fútbol se trata de desafíos, se trata de experiencias que lo motiven a uno. La verdad que este es un desafío hermoso, me agarra muy bien en mi carrera, muy bien preparado, con experiencia y muy bien físicamente. Sentí que le puedo ser de mucha ayuda a Unión, que le puedo dar una mano en este plan retorno.
- ¿Qué te gustó del desafío? No es fácil llegar a un club descendido.
Me encantó poder estar con el equipo y devolverlo a donde tiene que estar. Como te digo, me encontré con un equipo que está mentalizado en eso, que se está preparando para eso, sabiendo que va a ser un torneo muy duro porque todos tienen el mismo objetivo. Pero estamos preparados para dar pelea y para hacer una gran campaña.








