Deportes Recoleta está teniendo un comienzo prometedor en Primera B, pues se ubica primero en la tabla de posiciones luego de ganar sus dos primeros partidos. Rendimiento que sorprende a los hinchas y al medio general, pero no a los jugadores, quienes confían en ellos y también en el cuerpo técnico comandado por Francisco Arrué.
Tras derrotar a Santiago Wanderers y Unión Española en el inicio del torneo, En Cancha conversó con el referente y figura del Reco, Germán Estigarribia. El delantero va por su tercer año en la institución y, más allá de estar enamorado del club, está ilusionado con lo que pueden hacer esta temporada.
El argentino reconoce que el torneo está recién comenzando, pero sabe que este es el camino que los puede llevar a pelear en la parte alta de la Liga de Ascenso. Además, reconoce el envión anímico que les entregó el ganarle a dos “pesos pesados” de la división.
La ilusión de Germán Estigarribia con Deportes Recoleta
- Germán, comenzaron el año con el pie derecho, ¿cómo se toman esto?
Todo partió desde el primer día que comenzamos a entrenar este año. Mucho tiene que ver el grupo que se formó, la forma en que trabajamos y cómo llevamos el día a día. Con el grupo humano y trabajador que hay, las cosas van fluyendo de la mejor manera. Por eso, tampoco debería ser una sorpresa vernos hoy como protagonistas. Recién van dos fechas, pero creo que la base de este buen inicio estuvo en el trabajo de la pretemporada: lo físico, el conocernos entre compañeros y también al cuerpo técnico.
- Tener un camarín afiatado y en la misma dirección que el cuerpo técnico es clave en el fútbol...
Todo nace desde ese lado. El gran grupo que se generó y el ambiente que hay día a día para ir a entrenar hacen que después, en los partidos, podamos transmitirlo dentro de la cancha y que las cosas terminen resultando a favor nuestro. La ilusión de lograr grandes cosas siempre está y esperamos concretarlo esta temporada.
- Son un equipo renovado, no solo en cuanto a jugadores, sino también en lo que respecta al cuerpo técnico...
Totalmente, hay varias caras nuevas, ja ja. La dinámica y la forma de trabajo que tiene el cuerpo técnico de Francisco Arrué también nos ha hecho mejorar mucho, tanto en lo competitivo como en lo grupal. Eso te lleva a sentirte importante dentro del equipo, a pelear un puesto y a elevar el nivel.
Nosotros venimos de dos años muy buenos. El año pasado quizás no fue como esperábamos, pero creo que la renovación del plantel también ha sido clave. Los nombres que llegaron este año conocen muy bien la categoría y eso en la Primera B es fundamental.
- ¿Cuánto pesa tener experiencia en la división para pelear arriba? Me imagino que debe ser clave saber del roce de la Primera B para rendir bien.
Esta es una división que exige jugadores que sepan cómo se juega y que tengan experiencia. Creo que el hecho de mantener una base del plantel del año pasado y sumar futbolistas de la calidad que llegaron este año ha sido muy importante para el equipo. Cuanto más conoces la Primera B, más te destacas y eso te lo dirá cualquiera que lleve compitiendo más de dos años en esta categoría.
- Comenzaron con el acelerador esta temporada, ganándole a rivales como Santiago Wanderers y Unión Española. ¿Cómo afecta esto para lo que se viene?
Sabemos que equipos como Wanderers y Unión, y también otros que aparecen cada campeonato, son rivales importantes. Pero nosotros siempre nos hemos puesto como meta ir partido a partido, sin importar el rival que esté al frente.
Obviamente, ganarle a instituciones grandes siempre te deja un sabor especial y también funciona como una motivación extra para jugar de la mejor manera posible y cometer la menor cantidad de errores. Sabemos que este tipo de equipos tiene jugadores de jerarquía y no te puedes equivocar.
- En aspecto, no es loco pensar que muchas veces, por ser un equipo humilde, se les miró en menos, ¿es así?
Nosotros tomamos con mucha seriedad y con motivación enfrentar a rivales grandes, sobre todo porque muchas veces se nos mira como un rival menor, como un equipo al que pueden pasar por encima. Y la realidad demuestra que eso no siempre es así. El año pasado pasó varias veces: algunos equipos no nos miraron con la atención que merecía el partido y después la historia terminó siendo distinta.
Además, la Primera B es una categoría muy difícil, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Por eso uno tiene que estar siempre concentrado al máximo, porque en esta división cualquier mínima desconcentración la terminas pagando caro.
- Ahora que están Unión Española y Deportes Iquique, la división se pone cada vez más dura...
Cada año la categoría se vuelve más difícil. Este campeonato creo que va a ser incluso más duro que los anteriores. Hay equipos como Temuco o Santa Cruz que se han armado muy bien y juegan bien al fútbol, sin mencionar a otros clubes que también tienen jugadores de gran nivel. Es una categoría muy compleja y exigente, donde tienes que estar siempre atento a todo y al máximo en cada partido.
De Francisco Arrué hasta su amor por Recoleta
- Este año tienen nuevo cuerpo técnico, el que está comandado por Francisco Arrué, ¿cómo han sido estos primeros meses de trabajo?
Es un tremendo profesional, eso queda demostrado día a día. Desde principio de año el técnico nos ha marcado mucho el tema físico y el orden defensivo. La idea es que seamos un equipo muy intenso, sobre todo de mitad de cancha hacia atrás, porque de mitad hacia adelante tenemos jugadores de mucha calidad. Él quiere que seamos un equipo incómodo para los rivales, que cuando nos enfrenten sientan que somos un equipo molesto, difícil de jugarle.
- Francisco viene de Primera División con la idea de reivindicarse tras su paso con Ñublense, ¿sienten la diferencia entre un técnico especialista en Primera B y uno que viene de la máxima categoría?
Creo que eso se nota en el trabajo del día a día. Hay técnicos que vienen de Primera División y marcan diferencias en algunos aspectos, sobre todo en la dinámica y en la forma de trabajar, y siento que eso es algo que está pasando con nosotros. Trabaja de forma excelente y estoy seguro de que daremos que hablar esta temporada.
- Ahora con cuerpo técnico e ideas nuevas, ¿te ilusionas con aumentar tu cuota goleadora? En 2024 anotaste ocho tantos y el año pasado siete.
La idea siempre es hacer goles. Obviamente, uno como delantero quiere marcar y ayudar al equipo. Mi meta personal para este año es superar los 12 goles y ojalá poder terminar por encima de esa cifra.
- Más allá de los goles, te has convertido en un verdadero referente del equipo, o al menos eso se ve desde fuera, ¿te sientes así?
Me siento importante dentro del equipo. Así me lo han hecho sentir la dirigencia, mis compañeros y el cuerpo técnico. Incluso el profe Pancho me dio la capitanía en algunos partidos y eso para mí es algo muy especial. Nunca imaginé que en algún momento podría usar la jineta en un equipo, y eso habla de que uno está haciendo bien las cosas y que va por buen camino.
- Ya son varios partidos portando la jineta...
En este caso me tocó llevar la jineta porque el capitán, Federico Martín, estaba lesionado, al igual que Pancho Alarcón, así que quedé como tercera opción. Pero igual es una emoción muy grande, sobre todo para mi hijo, que siempre está pendiente y acompañándome. En lo personal, quiero hacer un gran torneo, marcar muchos goles y ayudar al equipo a pelear arriba. Ojalá podamos lograr el ascenso directo y llevar al club a Primera División.
- Se nota un amor genuino de tu parte por Deportes Recoleta, ¿o estoy equivocado?
Este club, desde que estoy acá, no ha dejado de sorprenderme, para bien, sobre todo en comparación con otros clubes donde me ha tocado estar. Creo que es una institución extraordinaria y eso también hace que uno se sienta bien y pueda rendir de la mejor manera dentro de la cancha.
- Por lo que me cuentas, pareciera ser una institución maravillosa Recoleta, sobre todo en la interna...
Este club me ha sorprendido muchísimo. Desde que llegué me han tratado de una manera extraordinaria, tanto a mí como a mi familia. Para mí, Recoleta es uno de los clubes más importantes de mi carrera, le tengo mucho cariño. He estado en otros equipos donde ni siquiera se preocupan por cómo está tu familia o si necesitas algo. Acá es distinto: siempre están pendientes del jugador y de su entorno. Y eso hace que uno se sienta pleno y pueda rendir de la mejor manera.
- ¿Deportes Recoleta es uno de tus amores en el fútbol?
A pesar de ser un club chico, tiene un corazón enorme. Y eso es algo que realmente se valora mucho. Siempre tendrán un espacio en mi corazón. Solo tengo palabras de agradecimiento y espero devolverles todo lo que han hecho por mí con un ascenso, es lo mínimo que se merecen.