Los árbitros podrían suspender el torneo nacional. Esto luego de que el Sindicato no pudiera llegar a acuerdo con la ANFP y la empresa Turner, dueña del Canal del Fútbol, por conceptos de "derecho de imagen".
“Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, señaló el abogado del Gremio, Raúl Meza, en declaraciones a BioBioChile.
PUBLICIDAD
Alegando el uso de su imagen sin consentimiento, lo que los árbitros intentarán es suspender la señal televisiva del CDF mediante un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, e incluso paralizar el campeonato nacional.
“Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, explicó Meza.
PUBLICIDAD
Reunión clave
Por su parte, Turner ya les aclaró que no entrarán en ningún proceso de negociación y que el tema lo debe resolver la ANFP. Conversaciones que recién se produjeron el día lunes, tras casi un mes intentando contactar a Pablo Milad.
Según el Sindicato que preside Johnny Harasic, la relación entre ellos y Quilín es "nula".
“No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”, detalló Meza, aclarando que quedó pactada para la próxima semana una reunión que podría ser clave.
PUBLICIDAD
El abogado agregó que no se descarta un paro total de actividades de los más de 150 árbitros del fútbol chileno. "Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes", indicó.