Campeonato Nacional

Colo Colo tiene 60% de probabilidades de ser campeón y Wanderers un 90% de descender

Una simulación realizada por la cuenta El Analista, donde se proyectaron más de 100 mil resultados, da cuenta de cómo podría terminar el torneo. Una victoria de la UC el domingo, eso sí, sube notoriamente sus chances de ser tetracampeón.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:04

La cuenta especialista en estadísticas del Fútbol Chileno, "El Analista", hizo una proyección con más de cien mil resultados posibles en las últimas fechas del Campeonato Nacional y determinó que Colo Colo es el cuadro que más chances tiene de ser campeón. Por su parte, indica que la U debería estar en Copa Sudamericana. 

El escenario para los albos es ampliamente favorable para conseguir la corona, ya que se le otorga un 68% de chances de ser primero, y quedarse así, con el título número 33. Por su parte, Universidad Católica no tendría todo perdido, ya que tiene un 28,4% de posibilidades de lograr el tetracampeonato. 

¿Los otros equipos con algún grado de posibilidad de ser campeón? De acuerdo a la cuenta mencionada, serían tres quienes podrían amagar la corona de albos o "Cruzados": Unión La Calera (7,1%), Audax Italiano (3,9%) y Unión Española (0,1%). 

Triunfo de la UC ante Colo Colo le daría más esperanzas 

En el mismo estudio, hay un análisis en el que se considera cómo afectaría esta proyección el partido que este domingo jugarán en el Estadio Monumental Colo Colo ante Universidad Católica. Y es aquí donde las probabilidades para el elenco de la franja crecen considerablemente, porque si gana en Macul, su porcentaje de ser campeón aumenta a 52%, mientras que el de los albos baja a 37%. 

Por su parte, si gana el "Cacique", sube sus opciones de ser monarca nuevamente a un 78%. En tanto, el empate no modifica nada. 

La UC debe vencer a Colo Colo para seguir con una buena chance de ser campeón. 

La U a Copa Sudamericana y Santiago Wanderers desciende

¿Y qué pasa con los equipos clasificados a torneos internacionales? Según El Analista, Colo Colo tiene asegurado su pasaje a Copa Libertadores (100%), mientras que los otros cupos serían para Universidad Católica como Chile 2 (89,9%) y Unión La Calera como Chile 3 (64,2%). Por su parte, el Chile 4 sería para Everton, como finalista de Copa Chile (95,9%). Esto último, siempre y cuando los albos sean campeones. 

Por su parte, la clasificación a Copa Sudamericana sería para Unión Española (84,2%), Deportes Antofagasta (66,2%), Universidad de Chile (60,6%) y Audax Italiano (57,4%). Así, los azules tendrían un premio de consuelo en un año horrible, eso sí, el cuadro laico tiene aún una mínima chance en Copa Libertadores (1,2%), así como un lejano 0,3% de jugar el partido por la Promoción para no descender. 

A la U solo le alcanzaría para Copa Sudamericana. 

En cuanto al descenso, Santiago Wanderers estaría sentenciado ya que tiene un 88,7% de perder la categoría, esto pese a su notable remontada de la segunda rueda. A los porteños los acompañaría Deportes Melipilla (60,7%), mientras que la Promoción la disputaría Huachipato (34%).