Primera

Los equipos campeones de Primera División y Primera B en años de Elecciones Presidenciales

Colo Colo y Universidad de Chile son los equipos que consiguieron más coronas en años de elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia. En tanto, Universidad Católica solamente pudo gritar campeón en una oportunidad.

Este domingo 21 de noviembre, se realizarán las Elecciones Presidenciales en Chile, donde los dos candidatos que obtengan más votos, pasarán a segunda vuelta para definir al sucesor de Sebastián Piñera.

La pelea entre los postulantes está muy reñida, al igual que la lucha entre Colo Colo y Universidad Católica por el título del Campeonato Nacional.

Por ahora, ambos están igualados en puntaje (62 unidades) y si se mantienen empatados tras las dos fechas que quedan, definirán todo en un partido de definición. Sin embargo, los albos se encomiendan a su suerte en años de elecciones presidenciales, y confían en que los cruzados enreden puntos para alcanzar una nueva corona.

Desde el retorno a la democracia, se disputaron siete elecciones presidenciales (1989, 1993, 1999, 2005, 2009, 2013 y 2017). En Cancha te muestra a los equipos que se proclamaron campeones en Primera División y Primera B en años de votaciones.

¿Quiénes se coronaron campeón en años de Elecciones Presidenciales?

Elecciones presidenciales de 1989

Ganador: Patricio Aylwin. En la temporada 1989 del fútbol chileno, Colo Colo se proclamó campeón por tres puntos de ventaja sobre Universidad Católica y obtuvo su 16º título. A su vez, Universidad de Chile se coronó en la Segunda División y concretó su regreso a la división de honor tras vencer a Palestino en el Estadio Nacional.

Elecciones presidenciales de 1993

Ganador: Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Nuevamente, Colo Colo consiguió el título de Primera División en un año de elección presidencial. Los albos obtuvieron su 19º corona con cuatro puntos de ventaja sobre Cobreloa Campeón Colo Colo. En tanto, Rangers y Cobresal ascendieron tras terminar en el primer y segundo lugar, respectivamente, en la Primera B. Además, el desaparecido Regional Atacama ganó la liguilla de promoción y consiguió el segundo ascenso a Primera de su historia.

Elecciones presidenciales de 1999

Ganador: Ricardo Lagos. En el año 1999, Universidad de Chile consiguió su décima corona con un histórico equipo que después alcanzaría el subcampeonato en la temporada siguiente. En la Primera B, Unión Española y Santiago Wanderers ascendieron tras alcanzar el título y subtítulo, respectivamente. En tanto, Everton y Provincial Osorno también ascendieron tras ganar sus series de promoción.

Elecciones presidenciales de 2005

Ganador: Michelle Bachelet. En la elección presidencial de 2005, hubo dos campeones en Primera División: Unión Española y U. Católica. Ascendieron Santiago Morning y Deportes Antofagasta de forma directa y O'Higgins también subió tras ganar la promoción.

Elecciones presidenciales de 2009

Ganador: Sebastián Piñera. En la temporada 2009, también hubo dos campeones: Universidad de Chile y Colo Colo. En la Primera B, Unión San Felipe consiguió el título y Santiago Wanderers el segundo lugar, lo que les dio ascensos automáticos a la Primera División. En la promoción San Luis de Quillota fue el vencedor y aseguró el paso a la máxima categoría del fútbol chileno.

Elecciones presidenciales de 2013

Ganador: Michelle Bachelet. La temporada 2013 del fútbol chileno probablemente fue una de las más sorpresivas de la historia, ya que en Primera División se coronaron Unión Española y O'Higgins de Rancagua. A su vez, Universidad de Concepción regresó a Primera División tras derrotar a Curicó Unido en el play-off por el ascenso.

Elecciones presidenciales de 2017 

Ganador: Sebastián Piñera. En el año de la última elección presidencial se coronaron campeón U. de Chile y Colo Colo, respectivamente. En la Primera B, Unión La Calera venció a San Marcos de Arica y logró el paso a la promoción. En la definición, derrotó a Santiago Wanderers en Valparaíso y volvió a Primera División.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados