Primera

Como Roberto Gutiérrez: los polémicos episodios del fútbol chileno que sembraron la duda de los hinchas

A propósito de lo ocurrido con el "Pájaro" quien no participó en la tanda de penales de la Supercopa entre Ñublense y Universidad Católica, recordamos los otros momentos en que ocurrió algo parecido.

Roberto Gutiérrez quedó en el centro de la polémica luego de la Supercopa entre Universidad Católica y Ñublense, la que se definió por lanzamientos penales, instancia en la que el "Pájaro" no participó, lo que generó las dudas de los hinchas, considerando la experiencia del delantero en los lanzamientos desde los doce pasos.

La tanda se extendió hasta los ocho disparos por equipo, y aún así, el formado en la UC no se acercó hasta el punto penal, siendo jugadores menos experimentados los que tomaron la responsabilidad.

"Entiendo que compañeros y cuerpo técnico puedan estar molestos pero no lo comparto", señaló el atacante en un descargo vía Instagram, donde también apuntó a los medios de comunicación por "inventar tanta cosa".

En medio de la intensa polémica en Chillán, en EnCancha recordamos otros episodios polémicos del fútbol chileno que sembraron la duda en los hinchas, luego de que sus jugadores protagonizaran momentos como el que le ocurrió a Roberto Gutiérrez.

Jorge Torres vs Santiago Wanderers

En noviembre de 2001, el entonces defensor de Deportes Concepción, Jorge Torres había sido nominado por Jorge Garcés para los partidos de La Roja ante Colombia y Ecuador en la última doble fecha de Eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002, Mundial para el que Chile ya estaba sin opciones de clasificar.

El zaguero penquista jugó ante la selección de la mitad del mundo, y días más tarde, debió enfrentar a Santiago Wanderers, cuadro dirigido por el propio Jorge Garcés y que peleaba el título. Si bien el partido terminó 5-1 a favor de los "Caturros", a los 26' cuando aún no se abría la cuenta, Deportes Concepción tuvo un penal para ponerse en ventaja, el cual fue desperdiciado por Torres, quien definió con suavidad y muy lejos del arco.

Dante Poli vs Universidad Católica

En el Clausura 2004, Dante Poli llegó a Unión Española para reforzar la defensa y tratar de encontrar regularidad luego de la serie de lesiones que, finalmente, lo obligaron a dejar el fútbol a los 29 años.

Uno de los pocos partidos que pudo jugar fue ante Universidad Católica, cuadro en el que se formó como jugador y del que se había convertido en referente. Los "Cruzados" venían de tres empates consecutivos, mientras peleaban la punta de la fase regular y estaban consiguiendo su cuarta igualdad seguida, pero a los 90+2', Poli cometió un grosero error que dejó a Eduardo Rubio frente a José María Buljubasich, quien en ese entonces defendía los colores hispanos, y puso el 2-1 definitivo. "Fue una cagada tremenda", señaló Poli tras el encuentro.

Luis Núñez vs Universidad Católica

Cuando el Apertura 2011 recién vivía sus primeras jornadas, los "Cruzados" visitaron a O'Higgins en el Estadio El Teniente, donde el elenco precordillerano ganó por 3-2 en un partido en el que los locales fallaron dos lanzamientos penales. El primero lo perdió Juan Lorca, cuando el duelo estaba sin goles. El segundo lo falló Luis Núñez, y pudo significar el momentáneo 2-2.

La ejecución de "Lucho Pato" fue bastante displicente, por lo que los hinchas rancagüinos demostraron toda su molestia con el atacante, pues consideraron que el futbolista lo había fallado intencionalmente por su pasado en San Carlos de Apoquindo.

Emiliano Vecchio vs Unión Española

Los hispanos se consagraron campeones del Torneo Transición 2013 por diferencia de goles, luego de terminar igualados en puntaje con Universidad Católica. Eso sí, en la última fecha tuvieron un duro compromiso contra Colo Colo que ganaron 1-0 con solitario gol de Patricio Rubio.

De todas maneras, los hispanos tenían un infiltrado en el "Cacique", pues -tal como lo reconoció hace un unas semanas- Emiliano Vecchio hizo lo posible para que Unión Española ganara ese compromiso y se quedara con el título. De hecho, los momentos más recordados son los lanzamientos de esquina que ejecutó el argentino y que cayeron al lateral del lado contrario.

"Si Unión Española nos ganaba, eran campeones. Si nosotros ganábamos, el campeón era el clásico rival nuestro (UC). Por el amor que yo le tengo a Unión Española, y porque era el clásico rival nuestro, no les iba a hacer un gol. Ganó Unión Española, salimos campeones. Los córners fueron un poquito pasados", dijo el actual futbolista de Rosario Central.

Eduardo Lobos vs Colo Colo

Luego de ser el arquero titular de Colo Colo cuando el club se consagró campeón estando en quiebra, Eduardo Lobos se ganó el cariño de los hinchas albos que se mantiene hasta el día de hoy, incluso tras haber pasado por otros clubes del fútbol chileno.

Por ello, causó sospecha en los fanáticos de Everton la actuación que tuvo el golero en el Torneo Transición 2017, cuando el "Cacique" peleaba el título del torneo y los cuadros se enfrentaron en Sausalito, donde los albos ganaron 3-2 y el segundo tanto tuvo una gran complicidad del meta, quien tuvo una curiosa reacción ante un potente remate desde fuera del área de Jaime Valdés.

 Marcelo Cañete vs Everton

Cuando Marcelo Cañete llegó a Universidad de Chile confesó que se decidió por los azules porque fueron el club que más interés mostró en sus servicios y que las conversaciones databan de casi tres meses antes de que se abriera el mercado de pases.

Justo en esa época, el argentino-paraguayo jugaba en Cobresal y enfrentaron a Everton en el partido previo a medirse contra la U. Fuera de todos los pronósticos, Cañete tuvo un opaco partido y se fue expulsado por doble amarilla, quedando suspendido para jugar contra el equipo al que llegó un par de meses después.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados