Primera

¿Se saltan la fila? ANFP solicita al Minsal vacunación para clubes chilenos en copas internacionales

El ente rector del fútbol chileno, mediante su área médica, habría iniciado las gestiones para inocular a los equipos que saldrán al extranjero.

La vacunación contra el Covid-19 es una de las grandes prioridades que hoy mueve al mundo. En Chile, no es lo contrario y si bien ha habido un gran avance en los grupos de riesgo, el deporte ha debido esperar. Sin embargo, desde el Ministerio del Deporte aseguran que ya tienen la aprobación del Minsal para inocular a los deportistas olímpicos y habrían empezado las gestiones por algunos clubes del fútbol.

La ministra de la cartera Cecilia Pérez, en conversación con El Mercurio, indicó que están conversando la posibilidad de otorgar la vacuna, pero no hay fechas consignadas. "Con los futbolistas nosotros no hemos pedido ninguna prioridad aún. Muchos de sus cuerpos técnicos se han ido vacunando por el calendario normal. Yo hablé con el presidente de la comisión médica de la ANFP, César Kalazich, y le dije que hicieran un filtro, lo mismo que hicimos con los deportistas para Tokio, para ver si después pueden elevar una solicitud especial. Tenemos el caso de Deportes Antofagasta, que según estableció la Seremi de Salud Regional, había un fundamento mayor para vacunar al plantel", expresó.

Priorizar a los equipos que juegan fuera de Chile

En este mismo contexto, Pérez aseguró que sin saber el universo total de las instituciones que priorizan la vacuna, no se puede tomar gestión alguna. "Se lo dije la semana pasada a César (Kalazich), y me dijo que iban a levantar con los cuerpos médicos y ver, si eventualmente pueden elevar una solicitud, para que prioricen a los equipos que van a jugar fuera de Chile. Yo no puedo hacer ninguna gestión si no sé cuantos son".

En palabras con el matutino, el jefe del área médico confirmó estos avances con el Mindep. "Efectivamente hablamos con la ministra. Nuestra idea es que la prioridad de vacunación la tengan los equipos que juegan copas internacionales, pensando en los desplazamientos que deben realizar y en los mayores riesgos que hay por tener que viajar repetidamente en aviones", sostuvo.

"Los cuadros que juegan Copa Libertadores y Copa Sudamericana debiesen ser vacunados antes, de acuerdo a lo que pensamos", puntualizó Kalazich. De concretarse esta opción, Universidad Católica, Unión La Calera, Huachipato y Palestino o Cobresal, podrían ser los primeros en nuestro fútbol aparte de Antofagasta, en recibir la inoculación contra el Covid-19.

[VIDEO] Revisa los goles del triunfo de Huachipato sobre Antofagasta por la Copa Sudamericana:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados