Fútbol Chileno

La mancha de la UC frente a Colo Colo y la U: el "peor" tricampeón del fútbol chileno

Los "Cruzados" no pudieron igualar las míticas campañas de albos y azules, que lograron finales continentales y supieron gritar campeón en el extranjero tras dominar ampliamente el ámbito local.
viernes, 23 de julio de 2021 · 08:00

El periplo de la UC en la Copa Libertadores 2021 llegó a su fin, y con ello se puso término a un ciclo en el que se le puede comparar a los otros equipos grandes de nuestro país, aquellos que también supieron ser tricampeones en Chile y que, además, lograron la gloria internacional.

Colo Colo y la Universidad de Chile -los albos dos veces tricampeones, y los azules en una oportunidad- llevaron sus buenos momentos al extranjero, y lograron la hazaña de gritar campeón fuera del país, además de pelear otros torneos continentales hasta instancias decisivas.

La cuenta pendiente de la UC

Pero comencemos con Católica. Los "Cruzados" son dominadores del fútbol chileno hace tiempo, en una era dorada que comenzó el 2018 con Beñat San José, y que continuó con Gustavo Quinteros el 2019 y con Ariel Holan el 2020. Más a su favor: todos los torneos fueron largos.

En todo ese periodo, los resultados internacionales de "La Franja" se limitaron a no poder pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores con el ahora técnico de Colo Colo, terminando en Copa Sudamericana y siendo humillado por Independiente del Valle, que en tan sólo un partido le metió 5 goles a la UC.

Poyet pudo meter a Católica en octavos de final de Copa Libertadores.

Luego, Holan intentó el 2020 romper con lo que más se le exige a los precordilleranos: pelear mano a mano en el extranjero. Sin embargo, otra vez se quedó en el camino, no pasando la fase de grupos y yéndose nuevamente a la Sudamericana. Eso sí, ya en ese torneo, supo llegar a los cuartos de final, donde quedó eliminado de manera increíble con Vélez Sarsfield en San Carlos de Apoquindo.

La última "patriada" internacional la protagonizó Gustavo Poyet, que al fin pudo meter a la UC en los octavos de final de Copa Libertadores tras diez años de sequía. Sin embargo, estuvo lejos de seguir avanzando y llegar a instancias que a las que sí arribaron albos y azules, los otros tricampeones de nuestro fútbol.

Colo Colo, rey de Chile y América

El "Cacique" ganó la Copa Libertadores en 1991.

En 1991 Colo Colo igualó una gesta que, hasta entonces, sólo había conseguido Magallanes. Ganó tres torneos de forma consecutiva, del 89 al 91, y pudo decir con propiedad que fue el primer grande en ser tricampeón chileno.

Arturo Salah comenzó el periodo de éxitos en el "Cacique" y todo lo remató Mirko Jozic, que llegó para levantar dos títulos domésticos y el hasta ahora más importante título conseguido por un club nacional: la Copa Libertadores, coronándose así como el mejor tricampeón del fútbol chileno en nuestro ranking.

Tuvieron que pasar 15 años para que el pueblo colocolino se ilusionara nuevamente con alcanzar la gloria continental. Ocurrió el 2006, cuando el "Cacique" de Claudio Borghi llegó a la final de la Copa Sudamericana, la que perdió con el Pachuca de México en el Estadio Nacional.

En el 2006 el "Popular" rozó la gloria internacional.

En estricto rigor, ese año el "Popular" fue bicampeón, pero supo alargar su buen momento por todo el 2007 -donde metió octavos de final de Copa Libertadores-, donde no sólo volvió a repetir el título local una tercera vez, sino que una cuarta, siendo hasta ahora el único tetracampeón del fútbol chileno.

La mítica U de Sampaoli conquistó Sudamérica

Los azules levantaron la Copa Sudamericana el 2011.

La Universidad de Chile del 2011 sigue estando en la conciencia no sólo de los hinchas del "Romántico Viajero", sino que de todos los seguidores del fútbol chileno.

Aquel año fue inolvidable para los dirigidos en ese entonces por Jorge Sampaoli. Primero derrotaron en una final increíble a la UC en el primer semestre, para repetir la dosis en la segunda mitad del año ante Cobreloa y, por supuesto, lograr su primer título internacional, aquella Copa Sudamericana que volvió a poner a Chile en las primeras planas continentales.

Camino a su tricampeonato en el 2012 siguió con el buen andar en el ámbito internacional, llegando a semifinales de la Copa Libertadores, cayendo ante Boca Juniors en la llave para definir al finalista de aquella edición que terminó ganando el Corinthians.

No obstante, la U tuvo su premio de consuelo, y vaya qué premio, ya que encadenó su tercer título local y se inscribió en la lista de tricampeones de nuestro balompié, cerrando una época dorada en las páginas del "León".

* Magallanes, el primer tricampeón del fútbol chileno, no fue incluido en esta nota porque si bien encadenó tres títulos de forma consecutiva en 1933, 1934 y 1935, la Copa Libertadores comenzó a jugarse recién en 1960, y no tuvo la posibilidad de llevar su buen momento al plano sudamericano.