Primera

Al maestro sin cariño: Los escasos éxitos y variados fracasos de los "Bielsistas" que han invadido el fútbol chileno

Casi 40 entrenadores llegaron a nuestro fútbol desde que el rosarino comenzó su revolución en La Roja, en 2007. Fueron pocos quienes respondieron con resultados a todo lo que prometían y al cartel de seguidores o discípulos del "Loco".

"Soy admirador de Marcelo Bielsa", es una frase que se ha escuchado una y otra vez en el fútbol chileno en los últimos años. En particular desde 2007, año en que el rosarino aceptó el desafío de dirigir a La Roja y crear una verdadera revolución en nuestro medio. Su filosofía, estilo de juego y resultados con la Selección Chilena fue algo que casi inmediatamente la mayoría de los clubes nacionales intentó replicar. A veces, de cualquier forma.

Desde la temporada 2008, casi 40 entrenadores argentinos llegaron a Chile con el mote de ser "Bielsistas", aunque poco tuvieran que ver directamente con el "Loco" que hoy dirige al Leeds United. Solo un puñado tuvo directa relación con él, como jugadores a los que entrenó o como colaboradores técnicos, pero la gran mayoría se presentó más como admiradores y seguidores, que pregonaban sin demasiado fundamento apostar por una forma de juego similar.

Eso sí, ninguna de las dos fórmulas garantizaba el éxito. Por cada Eduardo Berizzo -a quien Bielsa dirigió y con quien trabajó en La Roja- que triunfó, hay un Javier Torrente, quien lo acompañó por todo el mundo durante más de una década, pero aun así perdió más de lo que ganó en Chile.

Mientras, sí hay un Jorge Sampaoli que llegó solo con el verso de admirar a Bielsa y terminó ganando todo con la U y levantando una Copa América con la Selección Chilena, hay decenas de otros cuya forma de jugar demostró no tener nada que ver con el estilo de quien consideraban como "maestro".

Así, los "Bielsistas" que han llegado a Chile se pueden dividir en tres grupos: los que fueron dirigidos por él en Newell's Old Boys, los que trabajaron con él, los que simplemente lo tenían como referente... más un sorpresivo cuarto, el de los "Sampaolistas", una especie de rama aparte que nació admirando al rosarino, pero que llegó a nuestro medio acompañando al originario de Casilda.

Grupo 1: Los pupilos de Bielsa

Darío Franco (U. de Chile y San Luis de Quillota)

Figura en el Newell's de Bielsa de comienzos de los 90, fue el elegido por la U para seguir con los éxitos de Sampaoli. Su aval, ser descrito como "el más Bielsista de los Bielsistas", algo que jamás reflejó en la cancha con los azules, salvo por un título de Copa Chile en 2013. Seis años después regresó a Chile, pero duró solo seis partidos en Quillota.

Fernando Ariel Gamboa (Rangers)

Referente del Newell's de Bielsa y amigo de Diego Maradona, el "Patrón" que jugó en Colo Colo llegó a la banca de Rangers en 2013, pero duró 20 partidos: ganó apenas cuatro.

Dalcio Víctor Giovagnoli (Rangers, Cobresal, Deportes Temuco, Curicó Unido y O'Higgins)

Formado en Newell's, tuvo una corta carrera antes de retirarse joven y emprender su carrera como técnico. Aunque no ha sido un éxito rotundo en sus cinco equipos en Chile, puede mostrarle a cualquiera su increíble título con Cobresal en el Torneo Clausura 2015.

Ricardo Gabriel Lunari (Santiago Morning, Deportes Valdivia y Provincial Osorno)

Antes de ser figura en la UC, Lunari debutó con Bielsa en Newell's Old Boys y lo ha reconocido como su "padre futbolístico". Sin embargo, tras fracasar rotundamente en el "Chago" y Valdivia, recién este año en la Tercera División A con Osorno ha logrado ganar más de lo que ha perdido.

Juan Manuel Llop (Santiago Wanderers)

Un referente histórico de Newell's, tuvo un 2011 para el olvido en Valparaíso. De 24 partidos que dirigió, el "Chocho" Llop ganó solo siete antes de ser despedido.

Sebastián Méndez (Palestino)

Bielsa lo dirigió en Vélez Sarsfield en los 90. Con los árabes, el Gallego dirigió 18 partidos y ganó apenas 5 antes de ser finiquitado.

Diego Osella (San Luis de Quillota y Everton)

Era juvenil en Rosario cuando Bielsa entrenaba a Newell's. Con los quillotanos logró ascender a Primera División en 2009, pero no logró repetir ese éxito ni con los "Canarios" ni tampoco en Viña del Mar.

Mario Sciacqua (San Luis de Quillota)

Bielsa no lo dirigió en Primera, pero era un cadete cuando estaba en Newell's. En el Apertura 2015 apenas dirigió cinco partidos antes que lo despidieran en san Luis. En su paso por Quillota logró conseguir apenas un punto.

Andrés Yllana (Unión San Felipe)

Otro que conoció a Bielsa como juvenil en Rosario. En el Valle del Aconcagua duró apenas tres meses.

Grupo 2: Los ayudantes de Bielsa

Eduardo Berizzo (O'Higgins)

El "hijo pródigo". Pupilo en Newell's, fue ayudante de Bielsa en La Roja y fueron juntos al Mundial de Sudáfrica. Luego se independizó y fue campeón nacional con O'Higgins de Rancagua, donde hasta hoy es ídolo por darle a los celestes el único título de su historia. Ahora busca llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la Selección de Paraguay. Ha estado en la carpeta de los tres grandes varias veces y también ha sonado para La Roja.

Luca Marcogiuseppe (Unión La Calera)

El último, y uno de los peores, que ha pasado por Chile. Unión La Calera lo trajo este año para reemplazar a Juan Pablo Vojvoda y participar por primera vez en Copa Libertadores. Cuentan que alguna vez le armó videos a Bielsa cuando estuvo en Bilbao. En medio de acusaciones de que no tenía título profesional, tuvo un rendimiento del 39% antes de ser despedido por los cementeros.

Víctor Hugo Marchesini (Selección Chilena)*

Un caso especial. Técnicamente nunca trabajó con Bielsa, pero el DT lo había reclutado para trabajar con él en La Roja como reemplazante de Berizzo después del Mundial 2010. Sin embargo, por razones que nunca se aclararon, el histórico exdefensor de Ferro Carril Oeste y Boca Juniors tuvieron una pelea antes de que asumiera como su ayudante técnico.

Pablo Marini (Audax Italiano)

Conoció a Bielsa en Newell's en los 80, primero como su pupilo y luego como su ayudante: le buscaba videos y analizaba rivales en Rosario. "Pomelo" fue uno de los primeros que acompañó a su maestro en Chile, cuando en 2009 llegó a Audax Italiano, que lo describió como "un obsesivo al estilo de Bielsa". Salió tercero en ese campeonato y se fue a México. Luego volvió a La Florida, pero no pudo repetir los buenos resultados.

Francisco Meneghini (Unión La Calera y Audax Italiano)

Uno de los casos más curiosos de la lista era el de uno de los analistas de Bielsa en La Roja, aunque todos en Juan Pinto Durán sabían que, en estricto rigor, su principal misión era la de "espiar" a los rivales. "Paqui" luego se independizó y ha tenido buenos pasos en Audax y La Calera, donde hoy está peleando el título del Campeonato Nacional.

Javier Torrente (Cobreloa y Everton)

Uno de los asesores más estables de Bielsa. Lo acompaño por Newell's, Vélez y la Selección Argentina. Con ese currículum llegó a Cobreloa, en 2012, donde duró una temporada con resultados diversos. Su maestro lo llamó para que lo acompañara en el Olympique Marsella, en Francia, y luego buscó su revancha en Chile ,con Everton, otra vez con un balance variado.

Diego Torrente (Coquimbo Unido)

Hermano menor de Javier, lo acompañó en varias estaciones con Bielsa y llegó por primera vez a Chile como ayudante de Pablo Marini, en Audax Italiano. Luego tuvo su primera experiencia en solitario con los piratas, pero duró ocho meses y se fue bajo amenazas de los hinchas.

Claudio Vivas (Selección Chilena Sub 20)

Asesor muy cercano a Bielsa, trabajó con él Newell's y en la Selección Argentina. La ANFP le dio las riendas de La Roja Sub 20 en 2014, pero fracasó rotundamente.

Grupo 3: Los que admiraban a Bielsa y querían jugar como él

Jorge Sampaoli (O'Higgins, U. de Chile y Selección Chilena)

Obviamente, el seguidor más inspirado y exitoso de todos. Creció admirándolo desde Casilda, lo estudió y convenció a O'Higgins de darle una oportunidad. Mostró una interesante propuesta ofensiva antes de irse a Ecuador, donde la U lo contactó para hacer historia: primer tricampeonato y título internacional de su historia en la Copa Sudamericana 2011. Éxitos que lo llevaron a La Roja, donde clasificó al Mundial de Brasil 2014 y, aun más relevante, ganó la Copa América 2015. Su paso por la Selección Argentina fue un fracaso rotundo, pero sigue siendo cotizado internacionalmente y ahora está en el Olympique Marsella... tal como Bielsa estuvo alguna vez.

De los demás, salvo algunas excepciones como Pablo Guede y Beñat San José, campeones con Colo Colo y la UC respectivamente, o Nicolás Larcamón y Juan Pablo Vojvoda, que tuvieron buenos resultados en equipos de regiones, en su mayoría pasaron sin pena ni gloria. Todos dijeron en algún momento que querían jugar como Bielsa, pero pocos lo lograron más allá del discurso.

Gerardo Ameli (Deportes Antofagasta)

Tomás Arrotea (Unión San Felipe)

Germán Corengia (Deportes Concepción, Lota Schwager, Curicó Unido, Unión San Felipe y Coquimbo Unido)

Mauricio Giganti (San Luis de Quillota, Santiago Morning y Curicó Unido)

Carlos Girardengo (Malleco Unido y Deportes Temuco)

Patricio Graff (Coquimbo Unido, O'Higgins y Palestino)

Pablo Guede (Palestino y Colo Colo)

Frank Kudelka (U. de Chile)

Omar Labruna (Audax Italiano, Colo Colo y Everton)

Nicolás Larcamón (Deportes Antofagasta, Huachipato y Curicó Unido)

Christian Lovrincevich (Unión San Felipe y Unión La Calera)

Juan José Luvera (Huachipato)

Sebastián Pascual Rambert (Unión San Felipe)

Beñat San José - español (Deportes Antofagasta y U. Católica)

César Vigevani (Unión San Felipe, Cobreloa y Huachipato)

Juan Pablo Vojvoda (Unión La Calera)

Grupo 4: Los que llegaron con Sampaoli

Arribaron desde Casilda junto con Sampaoli y todos tenían a Bielsa como referente. Solo Beccacece lo acompañó luego en la U y la Selección Chilena, pero a ninguno le fue bien en sus experiencias individuales en nuestro país.

Pablo Abraham (Fernández Vial, Curicó Unido, Ñublense, Deportes Temuco y Magallanes)

Cristián Arán (O'Higgins, Rangers y actualmente en Deportes Melipilla)

Sebastián Beccacece (U. de Chile)

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados