Primera

Superclásico: el once "clasiquero" histórico de los choques U de Chile vs Colo Colo

Desde hace varias décadas el partido entre azules y albos ha sido el encuentro más relevante de cada temporada y consagró a varios jugadores como ídolos.

Este fin de semana se disputará una nueva versión del Superclásico del Fútbol Chileno entre Colo ColoUniversidad de Chile, donde los albos llegan con un leve favoritismo dados los resultados de los últimos años, por su buen momento actual en el Campeonato y por la obtención del título de Copa Chile. 

A través de los años, varios jugadores, tanto azules como del Cacique, se han logrado ganar el sello de "Clasiqueros", debido a que sus carreras se han agrandado más aún en este tipo de partidos, por lo que esta selección incluirá a las mejores oncenas "Clasiqueras" de cada equipo.

Colo Colo

En la portería, no podía faltar el meta y jugador que más Superclásicos ha jugado en la historia (37): Misael Escuti. El "Gato" o "Ciego" (como era apodado), estuvo 18 años resguardando la valla del "Cacique", entre los años 1946 y 1964. Fue parte de varias goleadas albas sobre los universitarios, como el 5-0 de 1949, el 5-1 de 1955 y el 4-1 del 56. 

En defensa, una línea de 3 con Julio Barroso, Lizardo Garrido y Leonel Herrera. El "Almirante" por su bravura en la última línea del "Cacique" y sus dos goles ante los azules. El "Chano", por ser el jugador con más partidos con la camiseta de Colo Colo, y "Chuflinga" por ser el tercer colocolino con más enfrentamientos ante la U.

Luego en el mediocampo, no podrían faltar Elson Beyruth, Marcelo Espina, Raúl Ormeño y Severino Vasconcelos. Pese a ser volantes, todos le anotaron en más de una oportunidad al clásico rival. Beyruth lo hizo en 5 oportunidades, el "Calamar" en 4 al igual que el "Bocón", y el brasileño en 9 ocasiones, con lo que se convierte en el volante que más goles le convirtió a los azules con la casaquilla alba.

En el ataque la cosa está un poco más clara. Esteban Paredes, Carlos Caszely y Luis Hernán Álvarez, serían un tridente más que letal. Con sus 16, 4 y 11 goles respectivamente, registran 31 conversiones en conjunto frente a los azules. Además de todos los títulos obtenidos con el "Cacique", tienen pergaminos suficientes para ser la delantera alba "Clasiquera" por excelencia.

En la banca alba

Para los segundos tiempos o en caso de ocurrir algún imprevisto durante el transcurso del encuentro, los porteros suplentes podrían ser Roberto "Cóndor" Rojas o el recordado Justo Villar, histórico meta paraguayo que nunca supo de derrotas ante la U.

Quien tampoco supo perder contra los azules fue Miguel Riffo, por lo que también tiene un lugar en las alternativas albas, al igual que Héctor Arturo Sanhueza, quien en sus cinco años con el "Popular" cayó sólo en dos oportunidades ante el "Romántico Viajero" en los 16 encuentros donde los enfrentó.

Para reserva en ataque, Jorge Robledo, quien le anotó 10 tantos a la U y brilló como jugador en Inglaterra, no podía quedar fuera de lo que sería un hipotético encuentro entre "Clasiqueros". Alfonso Domínguez es otro de los históricos atacantes albos que puede ser alternativa en esta oncena.

Universidad de Chile

En el conjunto azul siempre ha existido una serie de dudas sobre el portero que sería titular en el caso de enfrentar a un conjunto de Colo Colo histórico. Sin embargo, Sergio Vargas arrasa con sus números. En 10 años en Universidad de Chile, entre 1992 y 2002, ganó ocho clásicos, lo que lo posiciona por sobre Johnny Herrera, arquero más ganador en la historia de la U, pero que solo ganó 5 Superclásicos y cayó en 11 oportunidades.

En la época dorada de la U, el "Ballet Azul" cosechó la mayoría de las victorias ante el "Cacique". Desde 1959 a 1969 los azules se quedaron con 14 victorias, empataron en seis ocasiones y cayeron solamente en cuatro encuentros. La defensa titular partiría con Luis "Fifo" Eyzaguirre, figura emblemática del mágico plantel; Alberto Quintano, uno de los más grandes zaguero de la historia de la U; Humberto Donoso, defensor con más victorias en tal plantel frente a Colo Colo; y Sergio Navarro, capitán de aquel "Ballet".

En el mediocampo, vuelven a aparecer dos figuras de la época dorada de la U entre 1959 y 1969: Roberto Hodge y Rubén Marcos. Ambos fueron parte de la gran cantidad de encuentros en que los azules tuvieron una gran supremacía durante los diez años que duró el sueño universitario. Cierra la lista el mítico capitán: Luis Musrri. El volante es el jugador con más partidos en la historia del club (541), como así mismo el tercero con más presencias (29) en Superclásicos, donde cosechó nueve victorias.

En delantera, la historia es clara. Carlos Campos sería el referente de área, ya que es el mayor anotador del club en estos encuentros, con 16 tantos. En el segundo lugar en este ranking también se encuentra el histórico Leonel Sánchez, quien anotó en 13 instancias. Cerrando el ataque estaría Marcelo Salas, ya que en siete encuentros convirtió la misma cantidad de goles, considerando que tres los hizo en su primer partido ante el Cacique.

La banca azul

El arquero suplente de Universidad de Chile sería Manuel Astorga. El guardametas emblemático del Ballet Azul estuvo desde 1956 a 1967 en el club y ganó en siete ocasiones, una menos que Sergio Vargas. Dentro de los defensores estaría incluido Cristian Castañeda, que desde 1993 a 2002 ganó siete Superclásicos. A "Scooby" se le suma Carlos "Pluto" Contreras, que en su estadía en el "Ballet Azul" ganó cinco encuentros ante Colo Colo.

En el mediocampo se sumaría uno de los grandes extranjeros que tuvo paso por la U. Desde 1959 a 1967, el argentino Ernesto Álvarez se quedó con siete enfrentamientos ante los albos. Otro de los volantes que podría entrar sería Jorge "Lulo" Socías, que a falta de un creador de juego podría integrarse con cuatro enfrentamientos ganados y ocho tantos convertidos ante el clásico rival.

En delantera hay dos nombres que destacan y son parte de la destacada historia de la U: Diego Rivarola y Pedro "Heidi" González. El primero estuvo en seis encuentros ante Colo Colo y anotó en siete ocasiones. Por su parte, Heidi disputó 11 duelos ante Colo Colo, ganó en cinco compromisos y convirtió cinco tantos.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados